Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

la crónica de Arancibia Guillén hace incapie en haber sido Rodríguez que primero dió libertad a Ostreicher, libertad truncada 5 días después cuando el mismo Rodríguez revoca su obrado y decreta el encierro del empresario por tiempo indefinido...misterioso?


Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo

La comisión de fiscales reveló que detrás de la red de extorsión en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher operó una poderosa estructura a través de un grupo de superfiscales que se vino desde La Paz.
Las nuevas revelaciones surgieron ayer durante una maratónica audiencia ante el juez José Subieta, que ordenó la detención en Palmasola del exfiscal Edward Mollinedo, considerado uno de los hombres que ejercieron mayor influencia en la Fiscalía de Santa Cruz para presionar a jueces y obtener resultados a su conveniencia.
La comisión integrada por los fiscales Olvis Égüez, Mábel Andrade, Fernando Cabrera y Ángel Álvarez imputó a Mollinedo por delitos de organización criminal y uso indebido de influencias.    
Superfiscales con ‘suprapoder’
En su prolongada exposición,  Mábel Andrade sostuvo que hay suficientes pruebas de que el grupo de superfiscales compuesto por Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, Francisco Núñez del Prado y Jorge Tamayo se formó en La Paz y vino estructurado a nuestra capital para operar. “Todos se conocieron en La Paz”, dijo Andrade.
Los fiscales fundamentaron  que el 4 de julio de 2011 el fiscal Isabelino Gómez designó de coordinador de la Unidad Anticorrupción  a Mollinedo,  además de responsable de la coordinación general de la Fiscalía de Distrito y que tenía a su cargo la Fiscalía de Sustancias Controladas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y las provincias. Revelaron que hay declaraciones de Gustavo Céspedes y del exjuez Zenón Rodríguez que Mollinedo ejerció presión para revertir un fallo contra Ostreicher. Dos funcionarias del juzgado de Zenón Rodríguez declararon que después del 23 de septiembre de 2011, cuando Rodríguez dio medidas sustitutivas a Ostreicher, Mollinedo acudió al despacho con policías para amenazar al juez con apremio si no revertía el fallo. Fue así que el 29 de septiembre Rodríguez en una resolución revocó el fallo y metió preso a Ostreicher.  
Mollinedo clamó inocencia
Mollinedo en su descargo dijo que jamás presionó a nadie y que el 19 de septiembre de 2011 renunció y cuando se realizó la audiencia de Ostreicher ya no era fiscal. Tildó de mentiroso y de inventar historias al juez Zenón Rodríguez y dijo que este fue quien ejerció el poder político y una de las pruebas es que hablaba cada día por teléfono con los del Ministerio de Gobierno. 
Hasta su secretaria le contestaba el teléfono y le pasaba con los del Ministerio de Gobierno. “Es un mentiroso y el juez más nefasto. Nunca en la historia  un juez había emitido un fallo para después revocarlo y callarse”, apuntó Mollinedo,  que se declaró inocente. Negó haber presionado y dijo que nunca fue al despacho de Rodríguez, a quien no conoce, peor a sus secretarias. También tildó de superfiscales a los de la comisión de fiscales. Ostreicher al final habló de que hubo dos grupos que operaron contra su dignidad y lo metieron preso. Sin embargo, pidió al juez una oportunidad para Mollinedo al señalar que él trabajó en una entidad corrupta pero que no escuchó su nombre en la red  
    Los miembros de la red que están presos    

Ostreicher contó su historiaDijo que dos grupos se conformaron para hacerle daño.
El primer grupoEstaba formado por Fernando Orellana, Janeth Velarde, Roberto Achá y policías.
Del Ministerio de GobiernoEstaban Fernando Rivera, Denis Roda e Isabelino Gómez
Mollinedo con otra denunciaEl exfiscal Edward Mollinedo fue denunciado por el exvocal Zenón Rodríguez por uso indebido de influencias. También denunció a otros de la red de extorsión. 
Ariel Rocha era del grupo
Los fiscales sostuvieron que Ariel Rocha era parte activa de la estructura de presionadores, junto al fiscal Isabelino Gómez.
Se vienen más apelacionesPara la semana próxima está fijada una apelación del recluso Boris Villegas y otras de la red  detenidos en Palmasola.
Preparan nueva cautelarLos detenidos Fernando Rivera y Denis Roda esperan que el juez fije fecha para una nueva audiencia cautelar para definir su situación jurídica.