Vistas de página en total

sábado, 8 de marzo de 2014

alguno escribió "los extorsionadores están poniendo de rodillas a la Justicia". cierto. Ponce se excusa de presentarse ante la Justicia. chicanería, recursos leguleyos, pretextos, manipuleo de las leyes y el resultado "siempre la burla y el chantaje" el hecho es que no dan la cara ni Ponce ni Soza.

Guider Arancibia Guillén  - garancibia@eldeber.com.bo
Moisés Ponce de León, asesor legal del exfiscal Marcelo Soza, no se presentó ayer a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, que investiga el caso de extorsión a empresarios y ciudadanos involucrados en el supuesto caso terrorismo. 
A las 16:00, hora fijada para la declaración de Ponce de León, se hizo presente ante la fiscal Rosse Mary Barrientos el abogado Ronald Enrique Valdez Mendoza, que llegó de La Paz en su representación. 


Valdez explicó a la fiscal que su cliente Ponce de León se sometió a una cirugía de hernia en La Paz, por lo que le fue imposible venir. El abogado intentó entregarle un memorial con el justificativo, pero Barrientos le recordó que como cualquier ciudadano debía ingresar la documentación por ventanilla. 
La fiscal señaló que no conoce documentación alguna presentada por Ponce de León, tampoco pruebas legales como certificación forense que demuestren el estado de salud. En tal sentido, la representante del ministerio tiene 24 horas para hacer un análisis y emitir una resolución que puede ser el mandamiento de apremio por el nuevo incumplimiento de Ponce de León. 
Ponen en duda la citación
Valdez también criticó la forma en que fue citado su cliente. Dijo que solo fue notificado con un aviso pegado en la puerta de su bufete en el edificio Radisson de La Paz, pero no personalmente. 
Cuando se le consultó si conocía el domicilio de Ponce de León en La Paz, Valdez respondió: “No conozco donde vive, él solo va a mi oficina. El lunes vamos a presentar documentación como el certificado forense para justificar legalmente su inasistencia a la citación. No puede venir a Santa Cruz porque puede perder la vida, está muy enfermo”. 
Soza cuestiona hasta edictos
El 12 de este mes Marcelo Soza debe presentarse en Santa Cruz a declarar ante la fiscal Barrientos; sin embargo, su presentación casi está descartada porque, según su abogado, Ronald Enrique Valdez, que también defiende a Ponce de León, hay muchas ilegalidades contra su cliente. Una de las observaciones que hace se refiere a los dos edictos de prensa publicados y a la declaración de rebeldía en su contra. 
Valdez manifestó que la declaración de rebeldía contra Soza es arbitraria e ilegal porque no se está respetando el derecho a la jurisdicción. Dijo que el exfiscal tiene denuncias en La Paz y se llevan en su contra dos casos por el mismo delito,  por lo que la causa debe llevarse a la sede de Gobierno. “No es posible que el caso radique en Santa Cruz, adonde es difícil venir, pues se gasta dinero, se deja a la familia y pone en riesgo la salud”, expresó. Asimismo, cuestionó los edictos de prensa y adelantó que interpondrán acciones contra dichas publicaciones porque el periódico en el que se difundió no tiene alcance nacional. 
Valdez también negó versiones sobre una posible fuga de Marcelo Soza. Es más, aseguró que lo vio antes de Carnaval en La Paz. “No conozco dónde vive,  pero él viene a mi bufete”, acotó. Reiteró que legalmente a Soza no le corresponde presentarse en Santa Cruz 
Incidentes no frenan la investigación
 El abogado Berkley Vilar, asesor de la senadora Carmen Eva Gonzales, que es la principal denunciante contra Marcelo Soza, estuvo ayer esperando la presentación del jurista Ponce de León. 
El asesor de la senadora sostuvo que los denunciados pueden presentar una serie de incidentes, pero de acuerdo con los procedimientos ninguna de esas acciones pueden frenar la investigación para esclarecer las supuestas extorsiones a procesados por el caso terrorismo.
Berkley Vilar recordó que Soza viene recusando a jueces y a fiscales argumentando supuestas ilegalidades en su contra, pero que el procedimiento es claro, por lo que no debe entorpecerse la investigación que se realiza desde hace un año. 
Después de que ayer el abogado Moisés Ponce de León no se presentara a declarar con argumentos no muy claros para la Fiscalía, Berkley Vilar adelantó que el lunes presentarán un nuevo memorial pidiendo que se le emita un mandamiento de apremio. La misma medida  pedirán contra Marcelo Soza.
Atacan al abogado que desnudó extorsión de Soza
Nuevas revelacionesEl abogado Ronald Valdez, que defiende a Ponce de León y a Marcelo Soza, se presentó ayer.
Defendimos a Amador Morales
Valdez dijo que el año 2009 Ponce de León defendió y salvó de la cárcel a Rafael Rubén Amador Morales, quien en su declaración ante el fiscal dijo que entregó dinero a Ponce de León tras una extorsión a su cliente, Zvonko Matkovic Fleig, para sacar libre al hijo de este empresario cruceño.