Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

resulta que aparece un audio que cuestiona a Marcelo Soza y éste lo califica de "burdo montaje" y en lugar de replicar a los personajes involucrados, quieren saber de dónde vino el audio y quién realizó el montaje...un disparate. crónica excelente de El Deber.SC.


El audio que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN), en el que involucra al fiscal Marcelo Soza, que lleva el juicio de terrorismo; al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera incomodó al Gobierno central, por lo que mandó a investigar la autenticidad del material, pero no así a las autoridades que están involucradas en la grabación. 


Desde Sucre, el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó que si llega el audio al Ministerio Público se iniciará una investigación para saber de dónde salió el material, quiénes y cómo lo obtuvieron, y si se comprueba que es la voz de Soza se indagará no solo al representante del Ministerio Público, sino también a todas las personas que están involucradas en la denuncia, incluso a Gonzales. 
Tras una reunión de más de una hora, entre autoridades del Ejecutivo encabezado por el presidente Evo Morales, el Gobierno determinó que la grabación de una presunta conversación del fiscal Soza es un montaje y una campaña de desprestigio para perjudicar a las autoridades gubernamentales. Romero aclaró que su cartera no investigará al ‘vice’ Álvaro García Linera, a su hermano Rául ni a ningún ministro, como se menciona en la grabación.
“Se trata de un montaje, de una campaña política de desprestigio contra el presidente, contra el vicepresidente, contra los ministros, contra el Gobierno nacional”, dijo la autoridad al referirse a la presunta conversación que desvela vinculaciones de altas autoridades con grupos de extorsión, con el caso terrorismo y otros. 
En esa misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que el audio presentado por la oposición con la presunta voz del fiscal Marcelo Soza debe ser investigado para verificar su autenticidad. La parlamentaria se abstuvo de emitir más criterios hasta que se dé a conocer una versión oficial de las autoridades judiciales.
Reacción
Desde Santa Cruz, el fiscal Soza descalificó la autenticidad del audio y negó aparecer en el material que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales y acusó a los involucrados en el caso terrorismo de utilizar mal los medios de comunicación  para beneficiarse. 
“Ya lo hicieron en anteriores ocasiones y generó una denuncia que nunca probaron, porque también fue un audio montado, igual que este”, afirmó el fiscal en el marco del juicio oral por el caso Rózsa que se desarrolla en la capital cruceña y aseveró que desde el día en que se hizo cargo de esa investigación fue objeto de denuncias y acusaciones de parte de exparlamentarios, pero que fueron rechazadas.
Pruebas
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, recordó que los audios no se constituyen en prueba en ningún tipo de investigación. Las declaraciones de Ponce se dijeron en el marco del material que presentó la senadora
     Otros videos presentados en el caso Rózsa    

El principal informanteIgnacio Villa Vargas, ‘El Viejo’ principal informante del caso, Rózsa, se lo observa en un video recibiendo $us 30.000 a condición que se vaya Argentina y posteriormente a España. Fiscales de La Paz fueron asignados para que investiguen el material.
Soza y el ‘vice’ FarfánCarmen Eva Gonzales presentó un video en el cual se escuchan supuestamente las voces del fiscal Marcelo Soza y del entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, planificando procesos judiciales en algunos casos como el de terrorismo.
Video sobornoMuestra al exfuncionario del Ministerio de Gobierno y sospechoso del caso ‘video-soborno’, Carlos Núñez del Prado, junto al acusado de terrorismo Juan Kudelka. En el material Kudeka se compromete a viajar a Bolivia a declarar en el caso terrorismo.

Senadora dice que cumplió con su trabajo
La senadora Carmen Eva Gonzales dijo no temer por su vida, puesto que al denunciar la grabación de manera pública solo cumplió con su rol de fiscalización y dejó en manos de la justicia las investigaciones necesarias, luego de remitir las pruebas de audio al presidente Evo Morales; al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
“Yo no tengo miedo porque estoy cumpliendo mis funciones” dijo Gonzales, mientras que el jefe de bancada de CN en la Cámara Alta, Marcelo Antezana, respaldó la denuncia de su colega y pidió al Ministerio Público que inicie las investigaciones correspondientes de lo ocurrido en los casos a los que hace referencia el fiscal Soza. 
La senadora opositora al régimen del MAS minimizó las declaraciones del ministro Romero y dijo que "frente a un hecho que realmente los deja nerviosos y le preocupa al Gobierno siempre sale con una arremetida contra la labor de fiscalización de la oposición política”.

Gonzales, en el que se escucha supuestamente la voz del fiscal Marcelo Soza.     
“Puede ser motivo de algún proceso investigativo la supuesta grabación, pero debemos recordar que las grabaciones como tales no son prueba en ningún caso, incluso las filmaciones que son obtenidas de manera ilegal”, aclaró. 
El audio que presentó Gonzales no es el primer material que aparece en medio del proceso judicial que enfrentan más de 25 personas por participación en la supuesta célula terrorista comandada por Eduardo Rózsa, abatido en abril de 2009. Desde 2011 aparecieron al menos cuatro materiales que desestiman las investigaciones sobre el caso Rózsa y la supuesta manipulación de los procesos judiciales y en algunos casos, se remitió al Ministerio Público para que sean investigados.
El abogado defensor del general en servicio pasivo Gary Prado Salmón, Otto Ritter, dijo que hay pruebas periciales con las que se puede saber la veracidad de los audios. “Quién puede saber más del caso que él, nadie. Los detalles que él menciona no los puede saber cualquier cristiano, lo tiene que saber él”, expresó el jurista y reafirmó que el audio pertenece a Soza. 
Mario Tadic y Carlos Guedes, acusados en el caso Rózsa, coincidieron con Ritter en que ese material debe ser analizado a través de un peritaje, pese a que desde el Gobierno central le restan credibilidad como sucedió con el video denominado soborno en el que se observa a Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, recibiendo $us 31.500. ‘El Viejo’ fue el principal testigo en el denominado caso Rózsa.
Por su lado, Zvonko Matkovic, hijo, procesado en el caso terrorismo y que también es mencionado en el audio, porque supuestamente fue extorsionado por Boris Villegas y Denis Rodas, principales acusados en el caso de extorsión y corrupción, evitó emitir criterio sobre la grabación aduciendo que no tuvo la oportunidad de escucharla. Una nueva audiencia por el caso terrorismo se realizó ayer en Santa Cruz.
El abogado cruceño Carlos Subirana, que en un principio asumió la defensa de Zvonko Matkovic, padre e hijo, puso en duda que el apellido ‘Subirana’ que se escucha en el audio se refiera a él. 
Sin embargo, dijo que si se comprueba la veracidad del audio en el que el fiscal Soza se expresa mal de ese ‘Subirana’ sería “un certificado de buena conducta” y que “el caso terrorismo es un proceso muerto”