Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

ahora resulta que la colombiana "estafadora de Jacob" está presa en Palmasola. altos funcionarios del Gobierno están comprometidos porque recibieron "coimas" por la venta del arroz de propiedad del encarcelado en Santa Cruz.


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, integrada por policías y fiscales, descubrió que un alto funcionario del Ministerio de la Presidencia recibió un giro de $us 9.900, en La Paz, que le fue depositado en su cuenta por responsables de ingenios de Montero por la compra de arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
Un documento fue conocido ayer y arrimado al expediente del caso Ostreicher. Consiste en un informe del Banco Mercantil Santa Cruz dirigido al fiscal Ángel Álvarez, a solicitud de la defensa del estadounidense.
El informe señala que el 21 de diciembre de 2011, en Montero, Mario Soleto Bañón, funcionario del ingenio de Granos San Jorge, depositó a la cuenta Nº. 4024567401, de José Manuel Antezana Pinaya, la suma de Bs 67.815, que equivale a $us 9.900, según el informe bancario que adjunta el comprobante de depósito y el extracto. Este hecho fue puesto en conocimiento de la ASFI. 
Antezana Pinaya es miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia, según Resolución Suprema 2353 del 15 de enero de 2010.
“No hay nada perfecto, esta es una prueba contundente de que el Ministerio de Gobierno negoció más de 13.000 toneladas de arroz de Ostreicher”, dijo el abogado defensor, Jimmy Montaño, y recordó que la venta del arroz incautado a su cliente fue irregular, pues se hizo sin orden judicial.
Juan Carlos Herrera García,  gerente de Granos San Jorge, en su declaración sobre este caso en la Fiscalía, dijo: “Cuando retiraron un dinero del ingenio le pidieron un favor a uno de mis empleados (Mario Soleto Bañón), que depositara en el Banco Mercantil la suma de casi $us 10.000 a una cuenta de La Paz. Esto ocurrió entre el 13 y el 22 de diciembre de 2011, mi empleado accedió a hacerles el favor solicitado por Jorge Henry Chávez y Jorge Vaca”.
Vaca y Chávez junto a Miguel Gutiérrez Soliz, exinspector de Dircabi en Montero, tienen mandamiento de apremio por negociar el arroz de Ostreicher sin seguir los procedimientos legales.
Según un informe del fiscal Basilio Villca, basado en declaraciones del ingenio San Jorge, a fines de noviembre de 2011  se vendió 10.000 fanegas de arroz por $us 200.000, además de varias partidas. Declaraciones de gente de los ingenios señalan que Vaca, Chávez, Gutiérrez y otras personas llegaban al lugar y mostraban credenciales del Ministerio de Gobierno. Tras descubrirse este hecho, el Comando de la Policía dispuso el cambio de todos los agentes anticorrupción. “Nos cambian por descubrir esto”, dijo un oficial.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, integrada por el coordinador Anuncio Piérola y siete fiscales, al conocer de este cambio hizo una representación ante la comandante Lily Cortez para frenar la decisión. Exponen que estos policías tienen a su cargo más de 1.800 casos y que el relevo   afectará las investigaciones. La Policía mantiene silencio.
  Hoy puede quedar en libertad 
Audiencia. Para las 16:00 de hoy está fijada la audiencia de cesación a la detención que solicitó Ostreicher. El extranjero está acusado de hacer negocios con gente vinculada al narcotráfico. Su socia, la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, está presa en Palmasola.
Bienes. Ostreicher, que está detenido más desde hace 17 meses, denunció la desaparición de varias toneladas de arroz, miles de cabeza de ganado y maquinaria agrícola incautados. Señala que solo el arroz tenía un valor de $us 10 millones. Sus propiedades agrícolas, que quedaron a cargo de Dircabi, están ubicadas en  Guarayos.
Declarará alto funcionario. El representante del Ministerio de la Presidencia y miembro del directorio de la empresa de Cartonbol,  José Manuel  Antezana Pinaya, llegará hoy a Santa Cruz para prestar su declaración en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Deberá responder sobre el depósito a su cuenta de $us 9.900 por la venta de arroz incautado a Jacob Ostreicher.
Procesan a los policías de Palmasola
Tras la visita a la cárcel de Palmasola del galardonado actor estadounidense Sean Penn, para expresarle solidaridad a su compatriota Jacob Ostreicher, una orden del Comando de la Policía cambió a jefes y oficiales encargados de la seguridad del penal.
El 7 de noviembre fueron cambiados de funciones el gobernador Hans Carreño, la gobernadora del recinto de mujeres Gabriela Guzmán y otros oficiales.
Se conoció que los jefes fueron replegados al Comando de la Policía y sometidos a un proceso disciplinario por la Dirección de Investigación Policial Interna (DIPI).
En lugar de Hans Carreño, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario designó como gobernador al coronel Rubén Sánchez, que se desempeñaba como jefe de la Interpol de Santa Cruz.
Ni el exgobernador Carreño ni Gabriela Guzmán quisieron referirse al tema.
Carreño se desempeñó durante casi dos años como gobernador de Palmasola, el recinto penitenciario más poblado del país.