Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

banda de extorsionadores formada por Boris Villegas, Denis Rodas, Fernando Rivera y otros actualmente en Palmasola, se sienten "afectados", Existen serias denuncias

De las 157 denuncias recepcionadas ante la Unidad de Transparencias del Ministerio de Gobierno, 24 son por la Red de Extorsión gubernamental.
Conformada presuntamente por Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, exfuncionarios jerárquicos de esa cartera de Estado, quienes guardan reclusión en el penal de Palmasola.
“En estos casos realmente nosotros tenemos la certeza que existen muy serios indicios de responsabilidad, luego de la evaluación de nuestro equipo jurídico, y que ameritan una seria investigación”, manifestó el jefe de la mencionada unidad, Miguel Albarracín.
Señaló que los denunciantes narraron cómo fueron afectados “profundamente” en su integridad y cotidianeidad por la red delictiva e incluso se “los privó de su libertad” y “despojó” de sus “pocos recursos económicos”.
“Se los obligó a acceder a actos de extorsión para poder librarse de la presión que estaban recibiendo”, agregó. Albarracín indicó que uno de ellos ha sido el caso del secuestro de un profesional donde no se ha cumplido con ninguno de los requisitos para hacer una detención.
“Existen funcionarios que sin tener la función y la competencia pertinente han actuado en operativos que no eran de su competencia. Este abuso de autoridad estaba incorporado con elementos de extorsión”, manifestó.

Otros funcionarios involucrados. Según Albarracín su unidad recibió 47 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno por abuso de autoridad, extorsión y apropiación de bienes, de los cuales un 60 por ciento involucra a policías, suboficiales, oficiales, fiscales y jueces.
“Lo hicieron aprovechándose de sus cargos”, dijo el funcionario gubernamental.
Otros 87 casos provienen en su mayoría del interior del país y hacen referencia a denuncias de corrupción, extorsión y actos ilegales “contra funcionarios de otros ministerios o de otras reparticiones públicas”.
Aclaró que las denuncias provienen de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba y Oruro, donde los acusadores dicen ser “víctimas de actos de corrupción por algún funcionario público, pero no necesariamente del Ministerio de Gobierno”.

Guider está por cierto muy activo. sus notas sobre el Caso Ostricher pasan de lo rutinario y nos ofrece detalle, o nos recuerda otros que ayudan en la lectura acerca de lo que en verdad está ocurriendo. El Deber cumple con una porción de sus lectores interesados en conocer la verdad

Guider Arancibia Guillen - garancibia@eldeber.com.bo
Tras seis meses de no haber sido convocado a declarar por la comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción que investiga la presunta red de extorsión, hoy el estadounidense Jacob Ostreicher volverá a hablar sobre el tema. 
La última vez que Jacob estuvo frente a los representantes del Ministerio Público fue el 24 de noviembre en la clínica Incor, audiencia en la que participó el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera. 
En aquella oportunidad, el empresario extranjero, que es procesado por su presunta participación en una organización delictiva dedicada supuestamente al lavado de dinero narco, dio detalles de la denuncia que hizo y que derivó en la detención de fiscales, jueces y funcionarios gubernamentales.  
Las revelaciones de Ostreicher, ‘amplificadas’ por la presencia del actor de Hollywood Sean Penn, provocaron un ‘sismo’ en las estructuras estatales y judiciales, ya que presuntamente los más de 50 implicados en este proceso (de los cuales 14 están detenidos en el penal de Palmasola y hay una decena de prófugos) extorsionaron a nombre del Gobierno, para conseguir dinero a cambio de fallos jurídicos.
Si bien ninguno de los fiscales que integra esta comisión quiso referirse a los cuestionamientos que se le hará a Jacob, en días pasados el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió al extranjero revelar los nombres de los diez supuestos nuevos implicados en este caso, porque de otra manera puede ser acusado de encubrimiento.
El abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, confirmó la citación a su cliente, aunque no detalló los pormenores de su presencia ante los fiscales.
Jacob fue notificado ayer en su casa, luego de que la semana pasada intentara infructuosamente reunirse con el presidente Evo Morales y después de que Quintana le pidiera aclarar el origen de su fortuna. 
La autoridad gubernamental aseguró, la semana pasada, que el Poder Ejecutivo inició una indagación contra Jacob porque sospechan que él tiene “objetivos oscuros y desconocidos” al solicitar insistentemente una reunión con el jefe de Estado. También cuestionó las declaraciones de Sean Penn, que pidió vetar el paso del Dakar 2014 por Bolivia si su compatriota no era retirado del proceso de lavado de dinero narco que hay en su contra, calificándolo de un ‘palo blanco mediático’ de Jacob.
“Hay cientos de bolivianos inocentes que están sufriendo en prisiones, víctimas de extorsión”, señaló Jacob y se preguntó: “La gente del entorno de Evo Morales no quiere hablar de la red de extorsión, ¿qué miedo tienen ellos?”.
Preparan resolución


El fiscal Sergio Pedraza, uno de los integrantes de la comisión que indaga la supuesta participación de Ostreicher en una presunta red de lavado de dinero del narcotráfico, indicó que hoy se reunirá con sus colegas para analizar el caso y definir cuándo presentarán una resolución conclusiva para decidir si van o no a juicio, luego de que el proceso fue investigado por más de dos años. 
En este caso están sindicados, junto a Ostreicher, la colombiana Claudia Rodríguez Espitia, los hermanos Ozzie y Maximiliano Dorado, Aníbal Esequiel Gómez Filho y Jhon Wilson Díaz (colombiano prófugo). Ninguno está preso en el penal de Palmasola 
   Otros detalles de la investigación    
Un prófugo de viaje y fiestaJacob Ostreicher aseguró ayer que un implicado en la red de extorsión que está prófugo se fue de paseo a una fiesta a Miami y a Disneylandia cuando él estaba preso en la cárcel de Palmasola. Dijo que es uno de los personajes que ahora están libres y que nadie hace nada por investigarlos para que respondan por los abusos.
Los hermanos DoradoEl extranjero cuestionó ayer cómo era posible que Ozzie Dorado fuera liberado después de 30 días de estar preso en la cárcel y que la Fiscalía no apelara. Dijo que no puede entender cómo es posible que él es investigado por su relación con los hermanos Dorado, cuando a Ozzie lo liberan por falta de evidencias y nadie dice nada.  
Le hacen daño al PresidenteEl empresario estadounidense considera que cada vez que lo atacan, sin referirse a la red de extorsión que él denunció, le hacen daño a la imagen del presidente. Se considera un rehén de la justicia. “A un rehén se le quita todo y se lo libera, pero en mi caso yo sigo atado a la justicia alejado de mi familia”, cuestionó el procesado. 
Detenidos y prófugosLa investigación en la actualidad tiene a 14 personas detenidas en la cárcel de Palmasola, más de 10 que permanecen prófugas y 27 incluidas en el caso. Hay tres exfiscales en la cárcel, además de los exasesores del Ministerio de Gobierno, un exfuncionario del Ministerio de la Presidencia y también de Bienes Incautados.