Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

nada claro en el Caso Cuba. el MAS dice preocuparse, Surco pide investigación en UPRE (Unidad de Especiales) insisten familiares y abogado que se trata de un crimen...cómo ser posible que la autopsia no diga si lo mataron o se mató? misterios y encubrimiento. El Deber, SC

Iván Paredes Tamayo -  ivan.paredes@eldeber.com.bo
No queda clara la muerte del empresario Arturo Cuba. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ve con preocupación la metodología con la que las empresas se adjudican las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Es por eso que analizan si la bancada enviará una petición de informe al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La oposición no se inquieta y se limita a denunciar supuestas anomalías en el proyecto gubernamental. 

El senador Fidel Surco (MAS) pidió una investigación al interior de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entidad encargada de contratar y supervisar los proyectos de beneficio gubernamental. “Es necesaria una investigación, estamos preocupados por la forma cómo se adjudican las obras. Vemos que faltan algunos conductos”, detalló el oficialista. 
Eliminar anomalías
Por su parte, el diputado Galo Bonifaz, también del MAS, recalcó que pedirá una investigación para eliminar las “irregularidades” de la adjudicación de las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. 
“Vemos con preocupación los hechos que sucedieron (...) Ahora lo que hay que ver es que no podemos aceptar más actos de corrupción, sobre todo en esferas del Gobierno y en un año electoral”, detalló Surco. 
Asimismo, el diputado Bonifaz realzó la idea de confirmar una comisión legislativa para analizar la situación de la UPRE y los métodos que usan para adjudicar los proyectos. 
“No se puede explicar cómo esos proyectos seguían vigentes, por eso hay que estudiar a los mandos medios de la UPRE”, protestó Bonifaz. 
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, pidió al Ejecutivo más “profesionalidad” al momento de adjudicarse obras. 
“Hay casos que parecen complicidad, eso hay que analizar, pero la UPRE debería actuar con profesionalismo al momento de adjudicar obras”, remarcó el legislador masita. 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves de que el empresario Arturo Cuba presuntamente se suicidó con los cordones de sus zapatos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de que fuera capturado en un hotel paceño. Es acusado de estafa al Estado, por cobrar boletas falsificadas para ejecutar obras del Bolivia cambia, Evo cumple.
Quintana, a través de su oficina de prensa, se excusó por no poder hablar sobre el tema, debido a que se encuentra en Uyuni, Potosí, en pleno desarrollo del rally Dakar 
Abogado dice que fue un asesinato
 La versión de un posible asesinato tomó cuerpo luego de la autopsia al cadáver del empresario Arturo Cuba. El abogado del difunto, William Sánchez, mantuvo la hipótesis de que a su defendido lo mataron en celdas policiales. Justificó su versión explicando que en las fotografías que se capturaron en el momento que se encontró el cuerpo, Cuba estaba de pie y no colgado. Además, dijo que el cuello del empresario existen dos surcos y no uno, lo que presume que alguien lo ejecutó.  
El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, informó de que la autopsia al cadáver de Cuba demoró cuatro horas. Después del estudio, se concluyó, dijo, que no existen indicios suficientes para demostrar si la muerte del empresario se asemeja a un suicidio o si se trataría de asesinato, como lo aseguran los familiares y  la defensa.
EN LA JORNADA
El supuesto suicidio de cuba
1  El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, señaló que la empresa Benavides Millares está registrada en la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz.
2  El empresario dijo que el nombre de Arturo Cuba no figura en la nómina de los ejecutivos de la empresa constructora. También aclaró que no conoció a Cuba y que tampoco tuvo alguna relación en el sector que lidera.
3  Hay dos empresarias más detenidas. Paola Guerra Troche y Apolonia Troche Espinoza que dijeron que Cuba les entregó boletas falsas. Tienen detención domiciliaria. 

felicitar a LTD que ofrece una crónica muy balanceada sobre el Caso Cuba confrontada con aportes valiosos de la familia que en Sucre declaró sobre lo sucedido en LP. el editor ve un plago del asesinato del empresario D'Arlach quién viajó de Tarija a cobrar, Cuba de Sucre a cobrar, ambos crímenes en LP y seguramente la desaparición del dinero. se trata de un crimen.

Familiares de Arturo Cuba, empresario encontrado muerto el jueves pasado en celdas policiales de la fuerza anticrimen de La Paz, reiteraron ayer que se trata de un crimen y no de un suicidio, además rechazaron las acusaciones de estafa efectuadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Los restos del empresario chuquisaqueño llegaron ayer a Sucre, donde son velados y se prevé que sean enterrados hoy.
velan los restos en Sucre del empresario de 40 Arturo Cuba

Los familiares del empresario reiteran que hay muchas incógnitas en torno a su fallecimiento que deben ser esclarecidas en la investigación; afirman que se trata de un crimen y no de un suicidio por la forma cómo fue encontrado su cuerpo en un baño de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, horas después de ser aprehendido.
Los restos del empresario son velados en un domicilio de la avenida Miguel Peredo Argandoña.
Víctor Hugo Cuba, primo hermano del finado, señaló que la empresa de Arturo Cuba no tenía ninguna vinculación con las empresas de las otras dos personas -propietarias de otras dos empresas- involucradas en un supuesto desfalco denunciado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el jueves pasado, y que la sede de su emprendimiento “Benavides Millares” está en Sucre en la calle España 238.
Además señaló que la empresa de Cuba mantiene vinculación con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple en otras cuatro a cinco obras en la ciudad de La Paz que se ejecutan con normalidad, tienen un avance del 50 por ciento.
Reiteró que Arturo no tenía ninguna relación con las dos arquitectas, también aprehendidas y que ahora están con arresto domiciliario, luego de que el viernes en audiencia cautelar, un juez les fijo esa medida.
Freddy Palenque Cuba, hermano del finado que viajó a La Paz para recoger el cadáver, reveló que Arturo estaba en una celda de la Felcc que tenía su baño propio y no necesitaba salir a otro lado para hacer sus necesidades biológicas; además al momento de ingresar a la celda, la Policía le quitó las cuerdas de sus zapatos y el cinturón.
“Aquí hay un crimen donde están involucrados terceras personas que pretendían acallar a Arturo”, señaló su primo hermano Víctor Cuba, quien dijo estar sorprendido porque las empresarias presuntamente involucradas en el delito acusado a Arturo, ahora estén con detención domiciliaria en un caso donde hay una persona muerta, cuando deberían estar detenidas mientras se esclarezca el caso.
Asimismo, denunció que su primo hermano fue víctima del abuso de poder al momento de su detención el miércoles a las 19:00 en su hospedaje, como si se tratara de un delincuente y de un caso en flagrancia, fue trasladado hasta dependencias de la Felcc donde encontró la muerte a la 1:00 del jueves, pero recién fue hallado a las 7:00 del mismo día.
Denunció que en el acto de aprehensión se faltó al debido proceso porque no había orden judicial para el allanamiento al hospedaje y se trataba de una supuesta falsificación de documentos que merecía una investigación previa.
“Llegamos a la conclusión de que habían grandes intereses para taparle la boca, tal vez Arturo conocía muchas cosas”, señaló su familiar.

Piden datos del Evo Cumple

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterio, presentó dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) al Ejecutivo, sobre  el presunto suicidio del empresario Arturo Cuba, acusado de no cumplir contratos con el Estado y cómo se administra el dinero del programa “Evo Cumple”.
 El legislador explicó que ambas peticiones, una dirigida al Ministerio de Gobierno y la otra al Ministerio de la Presidencia, están ligadas, puesto que las adjudicaciones entregadas al fallecido Cuba, estaban enmarcadas en el Programa Evo Cumple. 
“Llama mucho la atención las circunstancias del hecho, de un supuesto suicidio con una cordón de calzado, más aun cuando familiares del fallecido no descartan que el motivo de la muerte hubiese sido un asesinato por los millonarios contratos firmados por el empresario con el Ministerio de la Presidencia”, dijo Monasterio.
Indicó que es necesario conocer al detalle quiénes son los adjudicatarios de las obras, los criterios técnicos y legales que se basan.


PRESUMEN DE UNA “MANO NEGRA”
Los familiares de Arturo Cuba insisten en que el empresario no tenía motivos para un suicidio, porque él tenía una familia constituida, una economía sólida a través de la adjudicación de obras desde hace muchos años que le permitió hacerse un capital, “hay una mano negra que ocasionó el crimen”, enfatizó uno de ellos.
Incluso sospechan que Arturo pudo ser dopado y terceras personas le ahorcaron  en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Con este antecedente, según Víctor Hugo Cuba, los empresarios no tienen ninguna seguridad en la adjudicación de obras, porque si conocen de alguna información que no conviene a terceras personas pueden correr la misma suerte.
Freddy Palenque Cuba, hermano de Arturo, es imposible que se haya suicidado, como sustenta el Ministerio Público y el Gobierno, porque el cuerpo apareció colgado en un baño con los pies en el piso y las manos amarradas.