El fiscal general Ramiro Guerrero volvió ayer a tomar las riendas de la investigación sobre la red de extorsión. Por la mañana participó de un acto en Sucre, pero pasado el mediodía llegó a Santa Cruz para sostener una reunión general con la comisión de fiscales que investiga el bullado caso.
Guerrero no tomó contacto con los medios de comunicación, pero se conoció que sostuvo intensas reuniones con los fiscales y que evalúa el avance de la investigación.
En las últimas horas se supo que las indagaciones se ampliaron. Por ejemplo, el exjuez Fernando Orellana, que envió a la cárcel a Jacob Ostreicher y que estaba en calidad de testigo, pasó a ser investigado.
Por esa razón, ayer, a las 15:00, se presentó en la Fiscalía para brindar sus declaraciones; sin embargo, no fue recibido por los fiscales, que argumentaron que estaban con recargadas labores. La audiencia de Orellana fue fijada para mañana.
En breve contacto con la prensa, Orellana explicó que la decisión de enviar a la cárcel a Ostreicher estaba enmarcada en la norma, por lo que no tiene de qué arrepentirse. “Si hubiera cometido un error podría arrepentirme, pero por los fundamentos presentados por la Fiscalía había elementos suficientes para detenerlo. El momento en que me sentí presionado, yo renuncié”, dijo.
Por otro lado, se conoció que la audiencia cautelar del vocal Zenón Rodríguez y del juez Wilson Arévalo fue marcada para el miércoles 16. Ambas personas han sido implicadas en el caso de la red de extorsión.
El año judicial
Por otro lado, durante el acto de inauguración del año judicial las autoridades se refirieron a este caso.
En su discurso, la presidenta interina del Tribunal de Justicia Departamental, Teresa Lourdes Ardaya, habló de los logros alcanzados en 2012 y lamentó el hecho de corrupción que se ha destapado y que involucra a personeros del Gobierno, fiscales, jueces y abogados
Para saber
Los allanamientosEl decano del Tribunal Supremo, Jorge von Borries, admitió que por primera vez en la historia se allanaron despachos de jueces y vocales.
Piden la imputaciónEl Consejo de la Judicatura pidió al juzgado copias de la imputación del vocal Zenón Rodríguez y del juez Wilson Arévalo para suspenderlos.
Uribe no fue citadoLa comisión investigadora aún no citó al ex fiscal general y Mario Uribe para que declare.