Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

"porqué no se muere de una vez" profirió el fiscal Céspedes refiriéndose a Ronald Castedo uno de los inculpados en el Juicio Terrerismo I, ante las molestias físicas que padece

El abogado Herman Fries denunció ayer que al fiscal Sergio Céspedes no le importa preservar el principal derecho humano de los imputados en el caso Rózsa, pues en una oportunidad comentó "por qué no se muere de una vez", refiriéndose al exdirectivo de la telefónica Cotas Ronald Castedo, que con mucha dificultad asistía a las audiencias, pues padece una severa dolencia cardíaca.


"Ocurrió cuando el caso se realizaba en Tarija e hicieron ir hasta allá a mi cliente", detalló.
Por esa razón responsabilizó de esa actitud inhumana al representante del Ministerio Público, que ahora parece más duro que el propio director funcional de las investigaciones, Marcelo Soza, ahora alejado del caso.
Indicó que por encima de la autoridad o de un abogado existe la condición humana de una persona, hecho que algunos olvidan, pues mientras el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, y el mismo Marcelo Soza le decían a Castedo que resista en la audiencia, Céspedes pedía su muerte.
Pidieron dos informes médicos. El jurista informó que no solo el Tribunal de Justicia pidió los informes médicos, acompañados de la historia clínica y análisis que le han practicado, sino que por cuerda separada también lo hicieron los fiscales.
"Todos saben de la dolencia de nuestro cliente y no es una farsa que esté internado en la clínica Foianini", dijo Fries.
Por esa razón, el forense Celso Cuéllar, que ya antes había evacuado un informe médico, se encargó de la evaluación y los resultados los expondrá hoy en el reinicio de la audiencia.

Juicio oral. Castedo es uno de los 38 imputados por el caso de terrorismo y separatismo que imputa el Gobierno luego del asalto al hotel Las Américas, donde murió el supuesto jefe de una célula subversiva, Eduardo Rózsa, y dos de sus acompañantes, el 16 de abril del 2009.
Cuatro años después se ventila el juicio oral en el que deben presentar sus pruebas de cargo y descargo ante un tribunal paceño que llega a la capital cruceña cada 15 días para proseguir hasta la sentencia.
Abogado
El plato fuerte es la declaración de 'El Viejo'
El más esperado. Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo" y considerado testigo clave, es uno de los más esperados para que concurra a declarar en el proceso oral por terrorismo y separatismo.

Más videos. Su abogado Guido Colque anunció que si la audiencia prosigue es posible que durante la jornada de hoy declare su cliente Ignacio Villa, quien ha señalado que tiene un video que revela la participación del Gobierno en el montaje y en el manejo judicial del caso.

Mario Tadic. Hasta ahora uno de los que ha declarado ha sido Mario Tadic, uno de los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas.