Vistas de página en total

jueves, 5 de septiembre de 2013

Victor Hugo Escóbar ex-comandante de Policía se ha dirigido a su colega Aracena reiterando las denuncias en contra de una Red de extorsión dentro de esa institución. ha ofrecido nombres además de Ormachea, de Aguilera,de Bazualdo favorecidos por el actual jefe en altos cargos. algunos extorsionadores ya están presos otros disfrutan de cargos y de poder.

El ex comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar (2009 - 2010), acusó este miércoles al actual comandante de la institución verde olivo, general Jorge Alberto Aracena Martínez, de encubrir y premiar al teniente coronel Johnny Aguilera y a los mayores Mario Fabricio Ormachea Aliaga y Juan Carlos Bazualdo, quienes formaron una red de corrupción y extorsión de la que fue víctima dentro el caso Covipol.

Escobar recordó que hace ocho meses hizo conocer al general Aracena los hechos de corrupción cometidos por el teniente coronel Aguilera, Juan Carlos Bazualdo y el ahora detenido por extorsión en Estados Unidos, Fabricio Ormachea, en esa oportunidad le pidió al general Aracena se los suspenda de sus cargos para que sean procesados por la justicia, sin embargo no hizo nada.
"Yo voy a demostrar en su momento a que autoridades he mandado memoriales solicitando se los separe y también comunicando y advirtiendo de esta red de corrupción y extorsión, acá tiene que haber responsables no termina con la detención del mayor Fabricio Ormachea en Miami, aquí tiene que haber responsables, ¿Quiénes han encubierto? ¿Quiénes han hecho caso omiso?, si hubieran hecho caso a todas mis cartas para que los suspendan no hubiera pasado este escándalo que afecta a la imagen de la Policía", dijo el general Escobar a la ANF.
El ex comandante lamentó que el general Aracena en vez de suspender a los uniformados denunciados los haya premiado, pues nombró al teniente coronel Johnny Aguilera como director de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de El Alto, donde está al mando de 300 jóvenes y señoritas, cuando está acusado del delito de extorsión.
"Además le dio el cargo de asesor de la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía a su cuñado, el mayor Juan Carlos Bazualdo y al mayor Fabricio Ormachea lo nombró Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía",dijo Escobar, al señalar que Ormachea tiene un departamento en el edificio Los Reyes y mansiones en Alto Següencoma, zona sur de la ciudad de La Paz.
"Sí no los cambia y cualquier acto de corrupción en lo futuro protagonizados por estos malos policías el directo responsable será su autoridad, yo le estoy responsabilizando ya a través de un memorial al comandante General, va hacer de entera responsabilidad de usted (general Aracena)", manifestó.
Dentro el proceso que denunció en enero de 2013, se encuentran el ahora fiscal Aldo Ortiz, quien fue destituido la pasada semana del cargo, aparentemente el fiscal Marco Antonio Rodríguez y el periodista Álvaro I. quien difundió la información de los casos de Covipol, dijo Escobar.
Ante las sindicaciones realizadas en su contra por estos funcionarios policiales y del Ministerio Público, el general Escobar dijo que no descansará hasta "no verlos en la cárcel". Además recordó que el ex fiscal Edward Mollinedo, quien era parte de esta red de extorsión, lo encarcelaron en Palmasola de Santa Cruz: "Así como fue encarcelado este mal fiscal Mollinedo irán cayendo uno por uno estos extorsionadores".
Dentro el caso Los Reyes-Covipol, el general Víctor Hugo Escobar fue detenido injustamente en la cárcel de San Pedro, vinculado supuestamente en una adquisición irregular de un departamento en la ciudad de La Paz, hecho que fue considerado ilegal por parte de la ex autoridad, por lo que fue liberado de la cárcel y asumió una defensa legal para en procura de desarticular a esta red de extorsión policial.