Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2013

la prensa europea ha recibido con estupor la revelación de Elod Toasó sobre el asesinato de Dwyer en Viru Viru. la madre Caroline Dwyer acudió al Tribunal del Crimen de la Unión Europea para denunciar a Evo Morales y pedir Justicia en la investigación

Caroline Dwyer, de Irlanda, madre de Michael Dwyer, se sumó ayer al pedido de "una investigación internacional independiente" que formuló el húngaro Elöd Tóásó, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), cuatro días después que este reveló que luego del asalto al hotel Las Américas se realizó ejecuciones extrajudiciales.

El abogado de Tóásó, Giani Prado, informó haber establecido el contacto con Caroline Dwyer, luego que Tóásó dijera que el 16 de abril del 2009 vio con vida a Dwyer cuando estaba en el aeropuerto de Viru Viru y luego escuchó un disparo.
Tóásó hizo esa revelación en el marco del juicio oral que se desarrolla en Santa Cruz que sigue el gobierno por presuntos delitos de terrorismo y separatismo contra 38 personas, entre ellos Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, ambos sobrevivientes del operativo en el hotel, en el que la Policía dijo que en un intercambio de balas, murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi.

Reacción en la prensa europea.
Según el periódico irlandés, The Irish Times, en su edición del martes 20 de agosto, la familia Dwyer emitió un comunicado diciendo que no tenían información adicional a lo que se había reportado desde Bolivia.
El comunicado dice que parecer ser válido que  Dwyer sobrevivió a la incursión de la policía en el hotel donde se alojaban y que luego fue ejecutado en el aeropuerto de Viru Viru, dice la publicación.

Pedidos de investigación. El abogado Prado mostró ayer a nuestro matutino las numerosas cartas de denuncias de violación a los derechos humanos y al debido proceso que han formulado no solo ante la CIDH, si no también a otros organismos internacionales a fin que se abra una investigación, incluyendo cartas en manuscrito en las que desde que se inició el caso, los sobrevivientes hicieron conocer las torturas de las que fueron objeto, la falta de intérpretes, el acceso a abogados defensores, y una serie de violaciones.