Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

crónica de El Deber más extensa sobre Ormachea que tendrá otra oportunidad más el 16 de octubre. si persiste en inocencia o se declara culpable. el juicio será el 21 o sea 4 dias después en Miami.

Miguel Ángel Melendres - mamelendres@gmail.com
Según abogados, era lo que se esperaba. Mario Fabricio Ormachea, el policía y exinvestigador de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía boliviana, se declaró inocente ante un juzgado federal de Miami (EEUU), donde se encuentra detenido por extorsión.
La moción fue presentada a través de su abogada, Sowmya Bharathi, ante la jueza Alicia Otazo, que leyó la decisión del procesado de “acepto la declaración de inocencia”, por lo que el boliviano será sometido a juicio el 21 de octubre, en el que puede ser condenado hasta 25 años de prisión.
“En la audiencia se presentaron los cargos formales (de extorsión) y se agregó otro (ingreso ilícito a EEUU con fines delictivos). El mayor sigue detenido y la audiencia está pactada para el 21 de octubre”, informó Michael Díaz, abogado del expresidente de AeroSur Humberto Roca.
Díaz explicó que el 16 de octubre Ormachea tendrá una oportunidad más, ya que habrá una audiencia previa para revisar si va a juicio, si pedirán más plazos para la investigación o se declara culpable, cambiando su declaración de inocencia.
Ormachea está detenido en Miami tras ser sorprendido por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) extorsionando a Roca con $us 30.000 a cambio de excluir al empresario de los casos que enfrenta en Bolivia por enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado.
Engrillado
Agencias internacionales en Miami detallan que la audiencia de ayer duró menos de cinco minutos. Ormachea, que vestía traje de “camisola y pantalón beige de preso, llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes”, permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza y llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala.
En su defensa, Ormachea, a través de su abogada defensora, alegó que viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años, además que no realizó el viaje como funcionario policial, sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en calidad de abogado.
El abogado Díaz explicó a EL DEBER, desde Estados Unidos, que la declaración no es convincente porque es muy claro el audio que se logró grabar el 30 de agosto, durante la reunión con Roca, cuando supuestamente pretendió extorsionarlo a cambio de sacarlo de varios casos.
Por su parte, Jorge Valda, otro de los abogados de Roca en Bolivia, desvirtuó también la historia de que Ormachea quiso asesorar legalmente a Roca. “Hemos establecido que no solo era previsible la posición que iba a adoptar el mayor Ormachea. Pero cuando una persona se presenta con la intención de querer asesorar a otra, uno no puede estar cumpliendo otro tipo de funciones. En este caso Ormachea era policía en Bolivia y entró a EEUU señalando que simplemente era abogado”, expresó. 
Anular investigaciones
Valda señaló que el juicio continuará hasta llegar a sentencia condenatoria por los dos delitos que se le suman y en Bolivia se está a la espera de las determinaciones de la fiscal Fabiana Azero sobre los actos investigativos del caso contra la empresa AeroSur, ya que si se ha dispuesto ampliar las investigaciones en contra de Ormachea, se debe anular los actos investigativos que protagonizó este oficial. “De lo contrario, estaríamos ingresando no solo a un vacío jurídico, sino a un absurdo del derecho”, señaló Valda.
En manos de la justicia
Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera dejó en manos de la justicia estadounidense el proceso que le sigue el FBI a Ormachea, aunque está de acuerdo con que se depuren a los policías para no repetir los mismos errores.
“El caso del mayor Ormachea es un tema que está en la justicia estadounidense. Hemos condenado el hecho de que un oficial de la Policía haya participado en este tipo de actividad delictiva y hemos llamado la atención para que se produzca una depuración y una mejor selección de autoridades y funcionarios al interior de la Policía boliviana”, expresó.
Mario Fabricio Ormachea enfrenta otros tres procesos en Bolivia. Uno data desde enero y otro, luego de haber viajado a Estados Unidos 
   Entorno   
Explicación de la Policía Alberto Aracena deberá explicar por qué no actuó contra el mayor Mario Fabricio Ormachea.
Denuncia de transparenciaLa ministra Nardi Suxo notificó en enero al Comando de la Policía sobre denuncias de que efectivos anticorrupción usaban mal la información de esa oficina.
Denuncia contra SuxoSuxo también fue denunciada por José María Peñaranda de “encabezar” una red extorsiva.
Autoridad de la DelccFabricio Ormachea era director interino de la Delcc de la Policía boliviana.
Procesos contra el mayorLuego de su aprehensión en EEUU, se desveló que había un proceso contra él por extorsión; además se le iniciaron otros dos procesos fiscales.
Oportunidad judicialEl 16 de octubre, Ormachea podrá cambiar su declaración antes del juicio del 21.