Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2014

tarde. pero más vale tarde que nunca. la ONU publica la gestión ante Evo Morales de hace dos años pidiendo la libertad de Elod Toasó. EM no escuchó reaccionó con enojo.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Denis Racicot, recordó ante periodistas que un grupo de la ONU sobre Detención Arbitraria hizo recomendaciones hace tres años sobre la situación del húngaro Elöd Tóásó, preso y sin sentencia en una cárcel desde abril de 2009.



 Tóásó sobrevivió ese año, junto al croata-boliviano Mario Tádic, a una operación policial que abatió a tiros a otros tres miembros de su grupo que -según el gobierno- planeaba atentar contra Morales.

 Los supuestos mercenarios iban además a organizar, según el gobierno, una guerra secesionista a favor de la oligarquía boliviana de la región de Santa Cruz.

 En ese operativo policial fueron abatidos en circunstancias que todavía se investigan el croata-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi.



 La defensa de Tóásó apeló en 2011 al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en un juicio que hasta la fecha no tiene sentencia.

 Racicot recordó que "el Grupo de Trabajo fue de la opinión que el arresto del señor Tóásó fue arbitraria, precisamente por la aplicación de la tortura o de malos tratos".

 "También recomendó que él fuera a beneficiarse de una libertad condicional y recomendó una reparación por los malos tratos recibidos", evocó Racicot.

 Empero -acotó- Bolivia "no ha acatado la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas". La situación de los dos ciudadanos europeos procesados (Tóásó y Tádic) motivó que el Parlamento Europeo pidiera en noviembre del año pasado un juicio "justo e independiente", lo que provocó la "indignación" del gobierno boliviano.

 La oposición de derecha viene denunciado desde hace varios años que los otros tres ciudadanos fueron ejecutados de manera sumaria, mientras que el principal fiscal investigador, Marcelo Soza, fue alejado del proceso acusado de extorsionar a familiares de los acusados de estar vinculados en el presunto grupo subversivo. Soza huyó hace dos semanas a Brasil, donde pidió refugio temporal, sin ofrecer una versión oficial de su fuga. (Editor: claro que sí. hay la "carta al pueblo" publicada profusamente y luego "el Gobierno me ayudó a salir por Perú. querían mandarme a Venezuela, lo pensé y elegí Brasil")

con la carta de Soza autentificada se "oficializa que desde el Gabinete Jurídico" del Gobierno se montó el juicio para diluir el crimen de lesa humanidad del hotel Américas. El Dia, SC

Auténtica. Así es la carta "al pueblo de Bolivia" que mandó el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, desde el Brasil, en la que dice que fue utilizado por el Gobierno para involucrar a líderes cruceños autonomistas. Esa afirmación fue hecha ayer por el abogado Otto Ritter, defensor del militar retirado Gary Prado, quien estuvo en el vecino país, la semana pasada donde el exrepresentante del Ministerio Público tiene refugio temporal por seis meses.


El 21 de marzo del 2014, la "escrivente" (Notaria de Fé Pública) Vanilda Mendonca Santos Feitosa certifica que la firma que aparece en la carta, le corresponde al boliviano Marcelo Ricardo Soza Álvarez, con Cédula de Identidad 3980255, de profesión abogado.
Asimismo, el traductor autorizado Florisvaldo J. Machado Goncalvez también avala la originalidad del contenido de la misiva "Ao Povo da Bolivia".

Ante la Cancillería. “Hoy día, ya podemos decir con absoluta certeza que la carta es de Soza. La carta fue presentada ante un notario, fue debidamente legalizada en el Brasil, inclusive la Cancillería brasileña ha legalizado esos documentos y presentado en la Embajada, en el Consulado boliviano para su legalización correspondiente, motivo por el cual ya no se puede hablar de presunta carta, sino de una carta de Marcelo Soza”, explicó el abogado.

Acciones legales. “Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, (el 16 de abril del 2009) donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones”, dice uno de los párrafos de la carta de dos páginas que tiene fecha 11 de marzo, cuando Soza pidió asilo.
En ese sentido, Otto Richter ahora pedirá la formación de una comisión de fiscales para que se traslade a Brasil para tomar declaraciones a Soza.
“En base al Artículo 335 del Código de Procedimiento Penal se pedirá una comisión especial que vaya al Brasil a tomar declaraciones a Soza, que vayan los jueces por prueba extraordinaria”, apuntó a tiempo de anunciar que con la autentificación, fundamentarán el pedido de extinción del caso por defecto absoluto, pues se trata de una demostración que el caso fue  un montaje.