retroceso
confiscan propiedades de Jacobo
Guider Arancibia Guillén | garancibia@eldeber.com.bo
Al menos otras siete propiedades más con grandes extensiones de terreno ubicadas en la jurisdicción de Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos fueron incautadas de forma sorpresiva al empresario estadounidense Jacob Ostreicher por orden judicial, tras un requerimiento emitido por la Fiscalía de Sustancias Controladas bajo la dirección del fiscal Carlos Robles.
La incautación se ejecuta después de que Ozzie Dorado Lozadas, imputado por organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas, fuera liberado por la jueza Eneas Gentile, fallo que no fue apelado por la Fiscalía. Ozzie Dorado es hermano de Maximiliano Dorado, pero este está detenido en Brasil tras ser deportado.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en su investigación desde junio de 2010, sostiene que los hermanos tenían vínculos con el narcotráfico y una estrecha relación con Ostreicher.
Ozzie Dorado estuvo detenido un mes y salió libre a fines de marzo. La libertad de Ozzie fue cuestionada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y la Felcn.
Un requerimiento emitido por la comisión de fiscales antinarcóticos pidió la incautación de las propiedades, además de otros millonarios bienes de los Dorado. A fines de junio, la jueza Gentile ordenó la incautación de todo lo requerido con orden de anotación preventiva en Derechos Reales y sus respectivas especificaciones.
Los bienes y $us 30 millones
En junio de 2010, cuando Ostreicher fue detenido se reveló que vino a Bolivia para dedicarse a la actividad de la agricultura y junto a su socio Andrés Solty ingresó $us 30 millones vía Banco Central.
Sin embargo, la Felcn y la Fiscalía le incautaron al menos 20.000 toneladas de arroz, maquinarias y propiedades.
Desde enero de este año la Fiscalía actuó en silencio y con cautela en la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra Ostreicher. Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso EL DEBER revelan que las pesquisas siguen adelante con la incautación de otras propiedades que estaban liberadas de medidas judiciales de las que Ostreicher siempre aseguró ser el dueño y que su fin era lícito para dar trabajo a cientos de indígenas.
El fallo judicial además alcanza a la incautación de inmuebles ubicados en Santa Cruz, en zonas rurales, vehículos, avionetas, joyas, dinero en efectivo y otros.
La investigación que lleva casi tres años tiene 15 personas detenidas entre exfuncionarios de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia, de exfiscales y empleados de Bienes Incautados. Hay más de 40 personas investigadas que según las autoridades conformaban una red de extorsión que penetró a jueces, vocales y fiscales
Pesquisas desde su inicio
Los primeros fiscalesJaneth Velarde y Roberto Achá iniciaron las pesquisas desde junio de 2010 tras la detención de Ostreicher. Los dos ahora están recluidos en Palmasola.
Los investigagores claveEn base a un informe elaborado por los investigadores Ariel Prado Quiroz y Juan Rojas la Fiscalía antidroga requirió incautaciones de siete propiedades a Ostreicher y otros millonarios bienes.
La comisión de fiscales
La comisión de fiscales antidroga que indaga por legitimación de ganancias a Ostreicher está integrada por Carlos Robles, Sergio Pedraza y otros.
Desconocen la incautación
Los fiscales aseguran que el caso sigue pero que no hubo ninguna actuación. Carlos Robles dijo que él ya no era el titular del caso y desconocía de nuevas acciones, sin embargo ante la jueza Eneas Gentile se requiere la incautación de propiedades en el caso Ostreicher.
Con arresto domiciliarioDesde mediados de diciembre de 2012 Ostreicher está con arresto domiciliario en el proceso.
HAY PETICIÓN DE INFORME PARA EL FISCAL GENERAL
El fiscal general, Mario Guerrero, debe rendir informe escrito de la investigación de la historia del caso de Jacob Ostreicher después de una petición presentada por la diputada Adriana Gil.
Pidió a la Cámara de Diputados que el fiscal general informe en detalle el estado del proceso penal que ya lleva casi tres años. Que explique las razones de la retardación de justicia, puesto que según el procedimiento penal el caso debe finalizar en seis meses. También debe informar del estado de todos los bienes incautados a Ostreicher y justificar documentalmente las actuaciones jurídicas teniendo en cuenta que el juez Zenón Rodríguez manifestó públicamente que Ostreicher demostró su inocencia cuando lo liberó en 2011, pero que después de cinco días revocó su fallo ante presiones de la red de extorsión. La petición de informe señala que el fiscal debe responder en detalle de personas investigadas y detenidas. Asimismo la razón del porqué el ex fiscal general Mario Uribe dijo desconocer del caso Ostreicher siendo que documentalmente se demostró que sí conoció desde el inicio.