Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012

Carlos Villegas omitió relatar sobre el caso de corrupción de las últimas semanas en su informe ante los Senadores. funcionó a puerta cerrada y el tema ha sido pospuesto para "otra oportunidad" escándalo! Acusó de cobardía Soliz Rada.


El supuesto caso de corrupción en la licitación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande fue omitido ayer en el informe oral presentando por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ante la Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores. Fuentes de la estatal indicaron que este caso será tocado en otro informe cuya fecha de presentación no fue develada. El titular de la petrolera respondió 26 preguntas sobre el ingreso de Jorge Ortiz a la presidencia de YPFB Andina y de Rafael Martínez a YPFB Chaco.  

A puertas cerradas.
 El informe del presidente de Yacimientos fue dado a puertas cerradas y según datos oficiales, Villegas solo explicó detalles técnicos para la contratación de estos dos ejecutivos.
Tras salir de su audiencia Villegas evitó hablar sobre este tema ante la prensa.
Solo se refirió a las críticas realizadas por el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, al proceso de nacionalización de YPFB. "El señor Soliz Rada mantiene una posición oscura. Recibió  un informe sobre las reservas y obstruyó que se las oculte, no tiene moral. Se escapó, renunció en el momento más importante".
Martha Poma, presidente  de la  Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización de restó importancia a este caso y señaló que el mismo será tocado en otra oportunidad y que no fue apuntado en las 26 preguntas que realizaron los senadores de esta comisión. "Este tema tendrá que ser analizado en otra instancia. Queríamos saber el motivo para la contratación de los ejecutivos y dar algunas recomendaciones",  manifestó la senadora

Ministro admite corrupción.
 Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, admitió ayer a la red Erbol que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escapan al control de la entidad.
La autoridad alegó que todos los casos de corrupción no deben empañar la imagen de la empresa estatal y que, a partir de la fecha, se realizarán nuevos mecanismos para fiscalizar los contratos y las licitaciones de YPFB.
“Estos otros casos son aislados. Lamentablemente se escapan al control que uno puede hacer a las instituciones”, dijo Sosa.
En los últimos años la estatal sufrió dos grandes hechos de corrupción que ocasionaron daños lesivos al Estado y empañaron drásticamente la imagen de la compañía estatal: Uno de estos hechos involucró al expresidente Santos Ramírez y el otro al  exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.
El primero permanece detenido en San Pedro de La Paz, y el segundo guarda arresto en Palmasola.
Proceso
Defensa de Ugarte admite cercanía con abogada de YPFB
Declaración. Miguel Aparicio,  abogado de Agustín Ugarte, el llamado testigo clave de la supuesta corrupción en el proceso de licitación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, reveló a la Fiscalía tener una relación cercana con la abogada YPFB, Mónica Ramírez.  "Hemos mantenido un relación de amistad la he visitado en la ciudad de La Paz. Ha visitado mi domicilio", señaló Aparicio en declaraciones a la Fiscalía.
Pese a esta relación de amistad,  Ramírez, inició una acción penal contra el jurista por obstruir las investigaciones del caso. Se quiso saber la versión de la aludida pero no pudo ser encontrada vía teléfono.