Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

tuvieron el tiempo de maniobrar. ataque contra la ministra que "muñequeó" cargo diplomático para su hija aduciendo "falsa persecusión terrorista" y de paso se llevó empleada "cama adentro" con pasaporte diplomático y contrato "que no cumplió" lo dicen residentes bolivianos en Alemania. qué verguenza Suxo y pretende "transparencia"?


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, calificó este lunes como un ataque a su autoridad, las denuncias contra su hija en Alemania, por incumplimiento del pago por servicios prestados en su casa por la boliviana Antonia Ramos Posto como trabajadora del hogar y niñera.
“Mire, ese es un tema que no lo voy a contestar porque es realmente algo que es parte del ataque a la lucha contra la corrupción”, respondió la ministra Suxo a una consulta sobre la situación legal de su hija, Naira Rivero Suxo, ante el requermiento de pago hecho por Antonia Ramos en Alemania.
madre e hija. abusan del poder político y hacen de las suyas. oportunistas
Sin embargo, la Asociación de Bolivianos en Berlín, a través de correo electrónico, reiteró este lunes que “las señoras Nardi Suxo y Naira Rivero Suxo de Marter llevaron a Antonia Ramos a Alemania, prometiéndole una buena remuneración y luego firmando un contrato por 915 Euros (1.195 dólares), términos que no cumplieron y que por esa razón la señora Antonia tuvo que irse de la casa en la que por varios meses trabajó bajo condiciones de abuso”.
El informe llegado desde Alemania agrega que “la situación de la señora Antonia cambió pero para mal. Durante las semanas que han seguido a la denuncia que formalizó ante la institución Ban Ying y luego, de manera oficial, ante la Cancillería alemana, la familia Suxo no ha tenido la gentileza de tratar de tomar contacto con la afectada y denunciante. No digamos ya para resolver el problema, sino en un afán humanitario con una ciudadana connacional boliviana, para saber cómo se encuentra, pues recordemos que está en un país extraño y no sabe la señora Antonia hablar el idioma alemán”.
El embajador de Alemania en Bolivia, doctor Philipp Schauer, informó el 2 de octubre que la visa para Antonia Ramos se tramitó el año pasado a pedido de la familia Marter-Suxo para que ella desempeñe tareas de empleada doméstica en Berlín en la casa de la hija de la ministra Nardi Suxo.
“La visa es por un año, y una vez que finalice tiene que retornar al país. La solicitud llegó de la familia de la señora Marter (hija de la ministra Suxo) que trabaja en la Embajada de Bolivia en Berlín”, dijo el diplomático germano a la red radial Erbol. Explicó que el visado para Antonia Ramos se otorgó porque fue pedido por un funcionario diplomático de Bolivia. “Nosotros (Embajada alemana en La Paz) tramitamos la visa para la señora Antonia Ramos”, subrayó Schauer.
La ministra Nardi Suxo admitió el 28 de septiembre que para el viaje de Antonia Ramos recibió la colaboración del embajador alemán.
“La señora tiene visa que se le va a vencer y seguramente retornará al país, porque tiene además en su poder el pasaje de retorno que yo se lo adquirí”, dijo Suxo.
La cancillería boliviana reportó por escrito que “la embajada de Alemania informó que la señora Posto (Antonia Ramos) solicitó personalmente la visa en la Embajada Alemana, representación diplomática, quien además informó que concedió la misma después del cumplimiento de los requisitos formales y de las consultas efectuadas a su Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania, donde un requisito esencial fue la presentación de un contrato laboral suscrito al tenor de la nomativa alemana”.
El comunicado oficial de la Cancillería subrayó el 2 de octubre que “la eventual denuncia laboral suscitada entre la señora Naira Cecilia Rivero Marter y la señora Antonia Ramos, la misma tiene naturaleza, eminentemente, particular en la que existen las respectivas instancias de conciliación y resolución entre las partes”.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el viceministro de Gestión Institucional y Consular Alfredo Rada, en conferencia de prensa, informaron que la hija de la ministra Suxo es “funcionaria invitada o de libre nombramiento” en la embajada de Bolivia en Alemania.
Naira Cecilia Rivero Suxo fue designada el 1 de julio de 2011 como secretaria y trece meses después como Segundo Secretario de la embajada boliviana en Berlín. En ambos casos mediante Resolución Ministerial, y el 21 de septiembre pasado se le otorgó el pasaporte diplomático No. D000469.
La Asociación de Bolivianos en Berlín La Llajta reportó desde Alemania por correo electrónico que la familia Marter-Suxo adeuda 13.000 euros (16.900 dólares) a Antonia Ramos que trabajaba para ellos durante 14 horas como niñera y trabajadora del hogar.
El caso de la boliviana Antonia Ramos recibió respaldo de la organización Ban Ying, que significa “Casa de la Mujer”, fundada en 1988 y que está dedicada a investigar maltrato de diplomáticos.
//crm//