Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

Fernando Orellana, el juez que condenó a Ostreicher sin tener pruebas dijo haber sido presionado por Rivera, por Rodas y por Ariel Rocha y por policías que actuaban cumpliendo instrucciones de éstos. le dieron seguridad de un oficial y cuatro clases que le seguían a todas partes y las instrucciones de "haga ésto o aquello" y él cumplia al pie de la letra bajo amenaza de muerte

Ariel Rocha el Supremo en SC hoy prófugo que sin duda pagará los platos rotos.

El exjuez Fernando Orellana en su declaración prestada el 14 de diciembre del 2012 ante la comisión de fiscales de la presunta red de extorsión, reveló el poder que tenía Fernando Rivera, uno de los abogados del Ministerio de Gobierno, con la Policía.
El juez que entre 2010 y 2012 atendía hasta cinco juzgados, debido a "enfermedades y licencias" de los titulares y actualmente es asesor jurídico en el Tribunal Liquidador de la Sala Penal de Santa Cruz, explicó que atendió varios casos como el de Navia, Ostreicher y Cronenbold.
Indicó que en una oportunidad recibió la visita de Fernando Rivera y Denis Rodas, a nombre del Ministerio de Gobierno, para decirle que en el caso Navia debería aplicar la ley en resguardo de intereses nacionales.
Posteriormente a nombre del gobierno también acudió a su juzgado el coronel (José) Lanchipa (subcomandante  de la Policía de Santa Cruz) luego de una audiencia donde como juez conoció un caso donde acribillaron a dos personas en el cuarto anillo y Virgen de Cotoca. Luego recibió el llamado de Fernando Rivera y le dijo que acepte la custodia.

Le dieron seguridad.  De esa forma fue que le asignaron como guardaespaldas personal al Tte. Rómer Ferrufino y donde iba lo acompañaban cuatro policías en moto y "también me contacté con el Cap. Quezada, jefe de inteligencia de Santa Cruz porque recibía amenazas a mi celular que pensaba que provenían de la familia Navia, investigada por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas" e incluso le mandaron un mensaje para que devolviera un dinero que supuestamente había pedido a su nombre y el de los abogados Rivera y Rodas, situación que era falsa, dijo.
Eso ocurrió hasta el mes de septiembre del 2011 cuando asumió la coronel Lily Cortez como comandante y retiró todo con el argumento que no tenía un informe que ese personal estaba asignado para su custodio.

¿Presión?.
 Poco después le abrieron un proceso penal y ordenaron su detención, pero luego recibió una llamada del presidente del Tribunal Departamental, Ariel Rocha, y luego de Fernando Rivera, para que "no suelte a los colombianos" y fue así que al conocer el caso me excusé, dijo el magistrado.
Audiencia
Vocal Zenón Rodríguez y juez Arévalo van a su cautelar
Audiencia. El vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo deberán comparecer ante la justicia este próximo miércoles acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por el caso de Jacob Ostreicher.
Pedirán su detención. La audiencia cautelar del vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo está fijada para las 15:30 del 16 de enero y el juez José Zubieta deberá decidir la situación jurídica de los administradores de justicia. El fiscal Olvis Egüez dijo que pedirán la detención de ambos.
Caso Cronenbold
Niega acusaciones.   El juez Orellana negó haber cometido prevaricato o cobrar dinero al ordenar la detención del juez del MAS, Mario Cronenbold acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Dice que lo hizo porque existían indicios, como la incautación de una metralleta UZI y el microaspirado en una vagoneta que dio positivo de cocaína.
 

cuando debió haberse producido el informe ante la Comisión de Justicia Plural de Diputados el Fiscal General alegó falta de tiempo en los plazos de la citación. se posterga hasta la próxima legislatura. mala señal


El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, no se presentó este lunes ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para brindar un informe oral sobre el caso de la red de extorsión.  
El pasado jueves esta Comisión decidió convocar a Guerrero a este informe oral a solicitud de los diputados Marcela Revollo (MSM) y Fabián Yaksic (MAS), quienes pidieron conocer sobre los avances y pormenores de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre este caso.  


"En horas de la tarde tenía que estar presente el señor Fiscal General del Estado (…), lastimosamente se le ha hecho la notificación respectiva no con el debido tiempo necesario, por lo tanto nosotros como Comisión hemos cumplido con todo lo que tiene que ser", informó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural.  Acotó que será el próximo presidente de esta Comisión quien determine la nueva fecha y hora para la convocatoria de Guerrero a este informe oral.
Por su parte, la diputada Revollo lamentó la falta de seriedad del Fiscal General y de la Comisión para llevar a cabo este informe oral, pues se tendría que haber convocado con anticipación a Guerrero para que se presente y no a último momento.
"Es casi una burla porque no solamente ellos han recibido el cuestionario y la solicitud con mucho tiempo. El argumento del fiscal y de la Comisión deja mucho que desear sobre la capacidad y la eficiencia para llevar adelante una investigación como esta", manifestó la legisladora.  
El informe de Guerrero debía estar destinado a conocer, explicó Revollo, los perfiles de los fiscales, las características de la investigación, la capacidad de los investigadores, las situaciones y hechos que circundan a este conflicto y otros puntos.  
Los principales sospechosos son Boris Villegas, ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, y los ex abogados de esta cartera de Estado: Fernando Rivera y Denis Rodas, juntamente varios funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados al Narcotráfico y José Antezana, del Ministerio de la Presidencia.