Vistas de página en total

jueves, 1 de mayo de 2014

Ximena Flores la misma jueza que mandó a la cárcel a Gustavo Céspedes, decretó ahora su libertad. Céspedes se declaró culpable de extorsión a J. Ostreicher y a tiempo de dejar Palmasola dijo "me dejaron solo los que me acompañaban" por lo inesperado el caso provocó sorpresa.

Guider Arancibia Guillen  - garancibia@eldeber.com.bo
Después de permanecer casi dos años recluido en el penal de Palmasola, el procurador jurídico Gustavo Céspedes Rosales salió libre luego de someterse a un juicio abreviado y ser sentenciado a tres años de cárcel. Céspedes está acusado de formar parte de la red de personas que extorsionaban al estadounidense Jacob Ostreicher.  


El fallo fue dictado en una audiencia de carácter reservada en Palmasola por la jueza cautelar Ximena Flores, en presencia de los fiscales de la Unidad Anticorrupción Mabel Andrade, Olvis Égüez y Ángel Álvarez. 
Céspedes se declaró culpable del delito de extorsión y organización criminal y luego la jueza le impuso la sentencia. Sin embargo, como la sanción no pasa de los tres años, el acusado fue beneficiado con la suspensión condicional de la pena y de inmediato se emitió el mandamiento de libertad. Céspedes estaba detenido desde noviembre de 2012 en el denominado PC-6 de Palmasola, compartía ambiente con el abogado Moisés Ponce de León, también procesado por extorsión aunque por otro caso (terrorismo). El imputado salió del penal custodiado por efectivos policiales.   
Durante la audiencia el imputado reconoció que mantenía estrecha relación con los exhombres fuertes del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, además del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia Ariel Rocha, para ejercer presión y dominio a fin de lograr fallos favorables. 
Al acto judicial asistió Fernando Rivera, que pidió la palabra para hablar, pero no le fue permitido y, más bien, los policías lo trasladaron a su celda, en el PC-7. Rivera denunció atropello a sus derechos constitucionales.
Como un balde de agua fría
Céspedes es señalado por la Fiscalía como el principal nexo entre exasesores del Ministerio de Gobierno y el entorno de Ostreicher para gestionar su libertad a cambio de dinero. Su sentencia cayó como un balde de agua fría a los otros detenidos como Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas, Isabelino Gómez (exfiscal de Distrito), Roberto Achá y Janeth Velarde (exfiscales). 
El procesado y exjuez Fernando Orellana también asistió a la audiencia y presentó un incidente al considerar que los 39 implicados, entre ellos 14 detenidos, no fueron notificados sobre el acto judicial. Empero, la jueza rechazó el recurso al señalar que la notificación no era necesaria, pues Céspedes aceptó su culpa.
En 2012 expersoneros del Ministerio de Gobierno, fiscales y jueces fueron detenidos tras la acusación que presentara Ostreicher de que había una red que lo extorsionaba con la promesa de que sería favorecido en el proceso que enfrentaba por legitimación de ganancias ilícitas. En 2013 Ostreicher fugó del país