Ref. Fotografia: Medidas. El Tribunal de Sentencia ordena emitir nuevo comparendo de notificación a oficiales de la Policía.
Ref. Fotografia: Medidas. El Tribunal de Sentencia ordena emitir nuevo comparendo de notificación a oficiales de la Policía.

Juez da nuevo plazo a testigos y señala que cubran sus gastos

Proceso. Defensa cuestiona tardanza en la notificación a los uniformados.

El Tribunal Primero de Sentencia del caso Rózsa señala una nueva notificación para los testigos y que puedan cubrir sus gastos.

La medida fue asumida por los informes que enviaron los policías como testigos, en donde señalan la notificación a destiempo y los inconvenientes económicos que atraviesan. Son cerca de 20 personas señaladas como testigos de descargo por el procesado Alcides Mendoza.
Molestia. La defensa de Mendoza, Gary Prado, impulsó la notificación con comparendo por medio del Tribunal de Sentencia, hacia el Comando Nacional de la Policía y el Ejército, en el caso de John Peter Nava.

Sin embargo, después de varios días, recién ayer llegó la respuesta de algunos uniformados, en donde coincidieron al decir que fueron notificados a destiempo y que pedían una nueva conminatoria y segundo, que los solicitantes de su presencia se hagan cargo de sus gastos en pasajes, estadía y comida en Santa Cruz, dado que la mayoría son oficiales en La Paz.

Prado cuestionó dicha posición y recordó que el Ministerio Público cuando citó a sus testigos que provenían del departamento de Beni, no se hizo cargo de ningún gasto de los convocados, dado que las normas establecen la obligatoriedad de asistir a un llamado de un juez. "La defensa no se va a encargar de nada, porque el señor Mendoza está hace más de siete años detenido, no tiene recursos. Además yo le recuerdo que es obligación de cualquier ciudadano acudir cuando es llamado por una autoridad judicial", precisó molesto Prado.

Además cuestionó el hecho que se haya entregado los comparendos en la misma fecha que estaban citados, 20 de marzo, pese a que la notificación al  Comando Nacional de la Policía se habría ejecutado en 16 de marzo. 

Medidas. Ante esta situación, el presidente del tribunal el juez Sixto Fernández, tomando en cuenta la posición de Prado al señalar que no cuentan con recursos económicos, ordenó se libre nuevos comparendos de notificación. Sin embargo, pidió anexar que en los comparendos se especifique su presencia de los uniformados en Santa Cruz desde el 3 al 7 de abril, para que el Comando Nacional de la Policía prevea el tiempo respectivo del permiso. "Se reitera el aspecto económico que el órgano judicial, el Ministerio Público, la parte acusadora y la defensa no cuentan con recursos. Los ciudadanos deben cumplir con la orden judicial", precisó Fernández al concluir la audiencia y dar una suspensión hasta la subsiguiente semana.
El Día eldia@edadsa.com.bo