Andrés Vargas Ález, dueño de un renta car que alquiló un vehículo al grupo, está detenido
Andrés Vargas Ález, dueño de un renta car que alquiló un vehículo al grupo, está detenido

Detallan rol de 3 detenidos en millonario robo


La Fiscalía va armando poco a poco la trama del robo más significativo de los últimos tiempos en el país, perpetrado el 30 de marzo cerca de Roboré por una banda internacional que inmovilizó a tiros un carro de la empresa Brinks y se llevó Bs 2,6 millones y $us 350.000.
El fiscal José Parra, componente de la comisión encargada de investigar el hecho, explicó que los tres bolivianos ahora detenidos en Palmasola no eran meros obreros o actores circunstanciales, sino que participaron activamente en el asalto. Por ejemplo, sobre Andrés Vargas Áñez (53), Parra dijo que el 29 de marzo alquiló un vehículo al brasileño ‘Magriño’ como dueño de un rent a car. Empero, no tenía ningún respaldo documental del alquiler de la camioneta Toyota (negra), placa 1907-SXX.
Sin argumentos
Vargas declaró que ‘Magriño’ era su amigo, pero dijo desconocer su nombre completo. Lorenzo Antonio Surubí (32), casero de la finca Laura, donde se atrincheraron los delincuentes, estuvo en Puerto Suárez con ‘Magriño’ y fue quien condujo la camioneta hasta Roboré, de donde después del asalto llevó a los atracadores a la propiedad de su patrón: el brasileño Mariano Tardelli.

En el camino, los malhechores quemaron dos vehículos. A decir de Parra, al día siguiente Lorenzo Surubí salió al pueblo y el grupo se quedó en el predio con bastantes víveres, cajas de cerveza y otras provisiones. En un momento dado, Magriño salió de la hacienda en la camioneta rentada y se atascó en el camino por desperfectos mecánicos.

De ese modo quedó registrada una llamada en el celular de Surubí realizada por el brasileño, que le pidió que llamara al dueño de la camioneta para entregarle la llave. Surubí se puso en contacto con Vargas y lo puso al tanto de lo sucedido. Poco después el dueño de la Toyota mandó dos mecánicos para repararla, pero hasta entonces la Policía la halló en la búsqueda de los asaltantes.
Adalid Renán Surubí (24) conocía los movimientos de su hermano con el brasileño y estaba enterado del atraco. Asimismo, hay evidencias de que Tardelli también conocía a los malvivientes, según el fiscal Parra.

En la finca, los investigadores hallaron bastante evidencia del robo, como el recibo del dinero que estaba siendo enviado a una agencia del Banco Mercantil Santa Cruz a Puerto Quijarro. Asimismo, había munición de uso militar y seis pantalones camuflados: tres de color verde, dos plomos y uno negro 

Citarán a declarar a varios ejecutivos
La Fiscalía tiene muchas preguntas que hacer a partir de la documentación encontrada en la propiedad de Santa Ana, donde se refugiaron los delincuentes que asaltaron un carro Brinks y se llevaron una cuantiosa suma de dinero.

El fiscal José Parra tiene un recibo de la plata que el Banco Mercantil Santa Cruz entregó a la empresa de caudales para trasladarla a Puerto Quijarro. En dicho documento constan tres montos: uno de Bs 2,1 millones, otro de Bs 500.000 y el tercero de $us 350.000. Los fajos iban en dos bolsas.
El fiscal departamental Freddy Larrea cree que hubo fuga de información de alguna parte sobre el envío de la remesa millonaria. Por lo tanto, la comisión de fiscales del caso ha visto por conveniente citar a declarar a un gerente del banco, a un gerente de la firma Brinks y a dos funcionarios que tuvieron contacto con el dinero para realizarles algunos cuestionamientos.

Asimismo, el fiscal José Parra manifestó que volverá a citar a los empleados de Brinks que estaban transportando la remesa y a los dos escoltas policiales para ampliar sus declaraciones.
Por otra parte, la comisión espera los informes sobre las pericias al vehículo blindado, a los dos motorizados quemados y de otras indagaciones especializadas realizadas por un equipo de expertos llegados de La Paz.

Entretanto, un contingente policial y fiscales continúan en la Chiquitania en la búsqueda de al menos siete atracadores que se cobijaron en el monte, cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay.