Vistas de página en total

jueves, 27 de marzo de 2014

hasta que García Linera se coloca asímismo en la columna del delito. "contrato legal" mentira fue por invitación directa. "he ordenado anular de inmediato" BOA se requiere al menos de un mes. hay otra pariente en el Directorio, tercera en rango de BOA. sobre el tema: "no más preguntas por favor"

Marcelo Tedesqui V. - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Justo el día en que Boliviana de Aviación (BoA) cumplía cinco años de ser fundada, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que Air Catering, la empresa que dota de refrigerios a los viajeros de la compañía aeronáutica estatal, tenía como socia a su cuñada Silvana del Castillo Tejada. Aseguró que esta empresa se había adjudicado el trabajo de forma legal, pero por ética pidió que el contrato se rescinda. 
Horas después, en Cochabamba, la otra socia de Air Catering, Olga Haydée Osorio de Pérez, reveló que la empresa se adjudicó el trabajo por invitación directa, no por licitación. Unidad Nacional observó que la rescisión de ninguna manera anula el supuesto delito cometido y confirmó que presentará, ante el Ministerio Público una querella penal en contra del segundo mandatario por tráfico de influencias.

En una conferencia de prensa a primera hora del día, García Linera puntualizó que “no tenía conocimiento de que a esta licitación se hubiera presentado un familiar de segundo grado, mi cuñada”, y agregó que ni la empresa aérea ni su pariente informaron sobre el caso.
Después complementó que  “ella cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta licitación y no tiene ningún impedimiento”. Sin embargo, señaló que “legalmente lo pueden hacer, pero en cuanto a mi compromiso ético, no es correcto... Tomé la decisión de pedir a la empresa BoA que rescinda el contrato que hay con este familiar”.
La socia de la cuñada de García Linera, Olga Haydée Osorio, habló ayer con la red Erbol y contradijo al vicepresidente. Desveló que no hubo licitación. “Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solo somos tres empresas en el área. Es difícil encontrar empresas que atiendan a las aerolíneas. Existen Catering Vargas y La Colonia, no hay más”. Tras esa declaración, la ejecutiva optó por el silencio.
Por la noche, en Cochabamba, el presidente apoyó a García Linera, lamentó que las familias del presidente y vicepresidente estén castigadas. “No podemos estar informados de todo, me trituraron en 2006 porque en el ministerio trabajaba un señor Ayma Morales”. 
Desde la oposición, el líder del MSM, Juan del Granado, manifestó que “con qué facultad puede Álvaro García Linera anular ese contrato, si ya sabemos quién es el contratante”.
El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, anunció que su partido prepara la imputación que será presentada en Cochabamba. “Se comprobó que la denuncia es cierta. Hubo uso indebido de influencias por parte del vicepresidente. Nos dirigimos al presidente Morales, el vicepresidente dijo que ninguno de sus parientes tenía negocios con el Estado y que se hizo una licitación, cuando la señora Osorio afirmó lo contrario” 
ANÁLISIS
A confesión de parte, relevo de pruebas
Jorge Quiroz - Abogado 
Lo que dice el vicepresidente Álvaro García Linera se ajusta a la realidad. No hay delito en este acto contractual entre una empresa del Estado (BoA) y el familiar del vicepresidente. Lo que sí preocupa es el hecho que él anteponga supuestos criterios de ética sobre las formalidades. Pero hay un adagio en el Derecho Civil que dice: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Esto quiere decir que si él está diciendo que se debe romper el contrato entre su cuñada y BoA es porque algo ha tenido que ver él. Una denuncia ante el Ministerio Público sobre este tema no prosperaría. Lo que sí debería prosperar es un proceso administrativo para ver cómo se ha llevado la contratación del servicio de cáterin. En ese procedimiento se desvelará si el vicepresidente influyó para que su cuñada recibiera el contrato. En ese proceso administrativo es donde se tiene que establecer si esta contratación ha sido de manera legal y formal. Luego se deben establecer las responsabilidades penales o civiles que puedan existir, ya sea a favor del Estado o de terceras personas involucradas en este caso que se conoció el martes  
Otros datos
ANULACIÓN DEL CONTRATO
La gerencia de BoA anunció que acatará la decisión del vicepresidente en el plazo de un mes.
Acciones de la oposiciónUN anunció ayer que presentará una querella, en Cochabamba, contra Álvaro García Linera.
Respuesta del oficialismoEl senador Eugenio Rojas y García Linera señalaron que no hubo tal delito, pero el senador desafió a que se indague.