Vistas de página en total

viernes, 8 de agosto de 2014

la versión de ERBOL, que reproduce un despacho de ANF, es algo más completa. refiere la declaración de Denis Rodas. "la denuncia del caso Terrorismo, por instrucciones de Farfán, estuvo ya lista semanas antes de la masacre del Hotel. este hecho noticioso, desmorona todo el andamiaje de la tramoya del juicio, sostenido contra viento y marea, para disimular los crímenes por órdenes expresas de EMA.

El exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, declaró este jueves ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, que la Fiscalía de La Paz inculpó a los procesados del denominado caso terrorismo, con datos extraídos de computadoras supuestamente fraguadas y aseguró que el memorial de denuncia estuvo listo un mes antes que ocurriera la incursión al Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009. 

Durante la audiencia para resolver el incidente de nulidad de la acusación por violación a los derechos humanos y hechos ilícitos, Rodas fue consultado en qué circunstancias Kunkar Zeballos fraguó las computadoras del cabecilla del grupo de Eduardo Rosza, y respondió: “Fue contratado como consultor, es ofrecido como técnico. El señor Kunkar era el que usaba elementos para inculpar”. 
Luego dijo que fue asignado como perito que constantemente estaba trabajando en este proceso (del caso terrorismo), contratado por una consultora por la fiscalía. 
“Los elementos probatorios era de esa índole. Con el señor Marcelo Soza armaban esto. Como querellante hemos recurrido a esos elementos que nos servía establecer una línea para demostrar que había existido este hecho, había que demostrar que hubo el hecho…”, declaró el exasesor jurídico que operó el Caso Terrorismo. 
Zeballos fue citado por Soza desde su refugio en Brasil y el exasesor del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, como el autor de las grabaciones ocultas que fueron presentadas por la senadora de la oposición, Carmen Eva Gonzales. 
Posteriormente, el ex Ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que (Julkar) Zeballos dirigió investigaciones en casos claves, como el de los cogoteros de El Alto y de los secuestradores de Santa Cruz.  "En los dos caso he consultado a Julkar y yo siempre he dicho que es un fenómeno para los temas informáticos”, declaró.   
Rodas está actualmente detenido en Palmasola por ser integrante supuestamente de una banda de extorsión y asistió a la audiencia en calidad de testigo de cargo presentado por la defensa, para demandar al Tribunal se pronuncie a favor de un incidente. Ello, podría dejar el caso terrorismo en fojas cero y permitir la liberación de los inculpados que ya llevan más de cinco años con detención preventiva. 
Objeciones
El fiscal asignado, Sergio Céspedes, presentó objeción a las preguntas del abogado de la defensa Alberto Morales, cuando preguntó a Rodas si, además de Luis Norberto Clavijo y el fallecido Carlos Núñez del Prado, otros manejaban la información del caso terrorismo. Sin embargo, Rodas dijo que ambos citados, incluido el hijo de Nuñez del Prado, dependían del Viceministerio de Régimen Interior.  
En torno a la presencia de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, supuesto testigo clave del fiscal Soza, dijo no haberlo conocido el día que le tomó una declaración, porque toda la estrategia lo manejaba Norberto Clavijo que había ver a Villa Vargas “como una persona idónea” pese que ya mostraba hematomas como la Elod Toazó y a Mario Tadic.  
Revelación 
En horas de la mañana, Rodas declaró que el memorial de denuncia del caso terrorismo, fue redactado por su persona un mes antes de que ocurriera los hechos luctuosos del Hotel Las Américas y explicó que el documento tenía una fecha inicial el 30 de marzo de 2009. Por instrucción del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán fue presentado el 14 de abril del mismo año, dos días antes de la incursión policial al Hotel, donde murieron tres ciudadanos extranjeros.
Manifestó que todas sus actuaciones fueron realizadas bajo órdenes de Farfán y Carlos Núñez del Prado, así como la decisión del exfiscal del proceso, Marcelo Soza, quien ya estuvo nombrado en un sorteo coordinado entre el Fiscal General del Estado, Mario Uribe Melendes y el viceministro Farfán. 
La audiencia de prosecución de las declaraciones de Rodas fue suspendida hasta las 09:30 de este viernes, en medio de las protestas contra el juez y el fiscal Sergio Céspedes que objetaron en forma permanente las consultas de la defensa, por considerarlo impertinente y destinadas a mostrar que el Caso Terrorismo fue supuestamente armado por el gobierno. (A.P