Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013


Evo en Nueva York:

"Que demuestre Ostreicher de dónde tiene tanta plata"

Todos los dólares que ingresó el empresario estadounidense por medio del Banco Central de Bolivia, cuentan con un respaldo de la Policia de Suiza que avaló la limpidez de las operaciones y que Jacob Ostreicher, ni su socio tenían antecedente alguno de actos delictivos o de falsedad económica. Evo repite lo que dijo Ramón Quintana, quién a su vez repetía la versión de Fernando Rivera hoy preso en la cárcel de Palmasola "no tenemos pruebas de dónde viene el dinero" y que fue la razón de su encarcelamiento, sin ofrecer prueba en contra. Decepciona Evo profundamente, al volver a fojas cero en el proceso, de donde puede resultar que en cualquier momento, retornen a Jacob a la cárcel o lo expulsen del país, mientras continúa en la nebulosa el destino de los millones de dólares del empresario a quién arrebataron de las manos miles de toneladas de arroz, de maquinaria, de terrenos y casas...qué decepción, entonces porqué están encarcelados los 12 exfuncionarios entre abogados, jueces y fiscales? querría decir que saldrán en libertad y que los medios de olviden del caso de extorsión, corrupción chantaje oficial.

texto e imagen de ERBOL en su edición digital. LP, Bolivia
"No se puede entender cómo puede manejar tantos millones y quisiera que demuestre ante la justicia de donde obtuvo tanta plata", afirmó el mandatario boliviano en rueda de prensa en la ONU, donde asistió hoy al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.
Morales dijo que no es juez ni entiende de justicia para "juzgar" u "opinar" sobre Ostreicher, recordó que el caso está en manos de los jueces en su país y reiteró que por la información que tienen las autoridades, hay "dudas y sospechas" sobre su financiación.
Ostreicher, neoyorquino y acusado de blanquear fondos, fue excarcelado en diciembre pasado después de pasar 18 meses en prisión, tiempo en el que fue víctima de una red de extorsión desmantelada por las autoridades bolivianas.
El empresario llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en la región de Santa Cruz y fue detenido en 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargos que niega.
El proceso legal en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo de Morales, quien llegó dos veces a Bolivia en 2012 para respaldar al empresario.
El caso dio un giro a fines de noviembre pasado, cuando el ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de pedir a Ostreicher 50.000 dólares a cambio de su libertad.
Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces al Gobierno de Estados Unidos de conspirar contra él para derrocarlo y por ello expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
A partir de ese año, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para mejorarlas y concretar las nuevas designaciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto en la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinua, en Nueva York (EEUU).