Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

ratificando su anuncio Amador Morales, corroobora la denuncia de Matkovic, de haber entregado gruesas sumas de dinero a Marcelo, cuyo abogado y testaferro, recibió y firmó los recibos de la extorsión. de esta Marcelo no se salva y espera la ciudadanía su detención y juzgamiento.

BERTHY VACA JUSTINIANO - bvaca@eldeber.com.bo
El abogado Moisés Ponce de León, mano derecha del exfiscal Marcelo Soza, recibió $us 40.000 (en dos pagos) y firmó un documento sobre la recepción del dinero para excarcelar al hijo de Zvonko Matkovic Fleig, según declaró ayer en la Fiscalía el jurista Rafael Rubén Amador Morales, que entre marzo de 2010 y principios de 2013 asumió la defensa del empresario cruceño en el afán de mejorar la situación jurídica de Zvonko Matkovic Ribera, uno de los 39 procesados por el caso terrorismo que actualmente se ventila en un discontinuo juicio oral.
Amador se presentó a declarar dentro de la pesquisa contra el exfiscal Soza, acusado de extorsionar a Matkovic y supuestamente a otros empresarios cruceños para no ser incluidos en el caso terrorismo.
La fiscal Rose María Barrientos dijo que el declarante le entregó el recibo que Ponce de León elaboró y firmó como garantía para liberar a Matkovic hijo, cosa que nunca sucedió. 
Barrientos añadió que Ponce de León ha sido citado a declarar para el 6 de marzo en la Fiscalía de Santa Cruz.
Marcelo Soza ha hecho caso omiso a la primera citación por edicto. La Fiscalía ya publicó un segundo edicto que vence este jueves. Si vuelve a desacatar se librará mandamiento de apremio, según Barrientos 
DECLARACIÓN
“Al doctor Ponce de León le entregué $us 20.000 en su oficina”
Rafael Amador Morales
Este espacio contiene partes salientes de la declaración del abogado Rafael Amador en la Fiscalía.
 ¿Qué propuesta le hizo el señor Ponce de León?
En agosto de 2010 me ubica a la salida de una audiencia... y me hace la propuesta: ‘Mire doctor, por qué no habla con su cliente; usted es abogado del señor Zvonko. Yo tengo la solución, puedo hacer que a su cliente se le conceda mínimamente la detención domiciliaria. Podemos hacer que se le dé inclusive horarios de trabajo. Es más, si cumple las condiciones hasta se le podría excluir del proceso penal, piénselo, hable con su cliente.
 Indique cuánto entregó al Dr. Ponce de León de los $us 60.000, en qué lugar y fecha.
Quiero destacar que los $us 20.000, con autorización del Sr. Zvonko, fueron entregados al Dr. Ponce de León en su oficina personalmente en presencia de dos jóvenes. Llegó el día de la audiencia de cesación de la detención del Sr. Zvonko Matkovic Ribera y se tenía que entregar otros $us 20.000, pero el señor Ponce de León me llamó por teléfono y me indicó que antes de la audiencia entregara el dinero a una persona que esperaba en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal, donde se me acercó un hombre y le hice entrega de $us 20.000 en un sobre manila, pero la cesación de la detención del Sr. Matkovic Ribera fue rechazada.
 ¿Conoce Ud. vínculos entre el señor Soza y el señor Ponce de León?
No conozco ni me consta ningún vínculo entre los señores Soza y Ponce de León. Lo único que puedo referir es que en alguna oportunidad el señor Ponce de León me indicó ‘yo soy el abogado del Dr. Soza’.
 ¿Para exigir $us 60.000 Ponce de León lo hizo a nombre del exfiscal Soza..?
Me dijo: ‘No se preocupe, no se olvide que soy abogado del Dr. Soza, pero no puedo figurar en ningún documento para evitar susceptibilidades’

No hay comentarios:

Publicar un comentario