Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

gritó García que está de Presi mientras Evo en La Habana "somos nosotros que descubrimos la red mafiosa" y la vamos a terminar pese a quien pese en la interpelación en la Asamblea


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno tiene “tal talante” para luchar contra la corrupción que no dudará de encarcelar a la familia si es necesario, y que se metería “machete” a todo nivel para desmantelar la red de extorsión.
García Linera hizo estas advertencias durante la apertura de la sesión de proceso de interpelación de la Asamblea Legislativa a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, Nardi Suxo, de Transparencia, y Juan Ramón Quintana, de la Presidencia.
Asimismo fustigó a legisladores de la oposición, como Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes  dijo que tenían discursos similares a las de la “derecha” del pasado.
Hasta el cierre de esta edición, 22:00, la interpelación, de la que se adelantó que tendría 120 preguntas, apenas había comenzado.
En tanto, el presidente Evo Morales viajó a Cuba a visitar a Hugo Chávez.

“No es la prensa la que ha descubierto la red de corrupción. Somos nosotros, y vamos a seguir buscándolos y vamos a meter machete a los corruptos independientemente de las consecuencias que eso nos traiga”, dijo García Linera.
El pasado 8 de agosto, antes de conocerse públicamente de la red de extorsión, García Linera acusó a Estados Unidos de practicar una ”doble moral” por abogar por un ciudadano norteamericano acusado de narcotráfico. “Más bien deberían exigir una sanción fuerte”, dijo entonces.

Reformas legales
García Linera adelantó también que en los próximos días el Gobierno presentará dos proyectos de leyes para modificar estructuralmente el Código Penal y el de Procedimiento Penal para evitar mora judicial y chicanerías y acortar los procesos judiciales de dos a tres meses.
La interpelación fue programada para las 15:00, pero recién comenzó cerca de las 20:00 con la media de alocución de legisladores de oposición, y la arremetida del Vicepresidente a las críticas que le llegaron al Gobierno de permitir la corrupción. Según García Linera, los diputados de derecha y de “seudoizquierda” habían calcado en sus acusaciones discursos de la derecha del pasado, “sin cambiar una coma”.
García Linera denunció también la “informalidad” de la oposición parlamentaria que planteó la interpelación a tres ministros del gabinete del presidente Evo Morales, por el tristemente célebre ‘caso extorsiones’ y no asistió a su desarrollo.
Antes, el diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, había observado que el oficialismo hubiera comenzado con sus maniobras para camuflar el caso programando la interpelación para sábado, día en que muchos legisladores regresan a sus regiones, además de que hay poca cobertura de la prensa para que haga seguimiento del caso.
Cerca de las 22:30, al cierre de esta edición, Romero exponía 54 juicios del Ministerio de Gobierno que presuntamente estaba a cargo de esta red de extorsionadores.
El MSM esperaba que los ministros fueran hallados al menos culpables de negligencia, y ser suspendidos.


Quintana contra Delgado
Pese a que el vicepresidente Álvaro García Linera declaró en la noche que se harían las investigaciones a todo nivel y que se metería en la cárcel a quien fuera hallado culpable, así se traten de familiares, en la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que descartaba la posibilidad de algún nexo de la red de corrupción que implique a alguna personalidad de alto nivel, y consideró que este grupo tenía su propia jerarquía y era un “núcleo” delictivo que operaba fuera del nivel de ministros y viceministros.
Quintana evitó referirse a la culpabilidad o inocencia de los funcionarios Denis Rodas, Fernando Rivera y Manuel Antezana. En ese marco, sólo sostuvo, “ningún comentario la verdad es que yo presumo la inocencia de todos los bolivianos mientras no se les demuestre su culpabilidad”.
 En días anteriores, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, había sugerido que también se investigue a otros altos dignatarios de Estado, y no sólo a funcionarios de puestos medios.
“Yo creo que es una declaración desafortunada de la presidenta de la Cámara de Diputados. No existe, bajo ningún punto de vista, ningún tipo de vínculo entre estos funcionarios y mandos altos mandos o jerárquicos, eso no existe ni va existir mientras estemos como Gobierno nacional”, afirmó Quintana.
CONVOCAN A DECLARAR A DIRK SCHMIDT

El ciudadano alemán Dirk Schmidt, a quien recientemente se le concedió libertad condicionada para salir de la cárcel de Palmasola, fue convocado a por el Ministerio Público a declarar para mañana dentro del caso de la presunta red de extorsión y corrupción descubierta en niveles de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
“Tengo datos y tengo pruebas”, dijo el ciudadano alemán, detenido por más de un año acusado de alzamiento armado y quien se declaró otra víctima de extorsión.
Schmidt no quiso adelantar qué tipo de pruebas, según dijo, para no obstaculizar la investigación, pero adelantó que eran casos de la época en que Sacha Llorenti era ministro de Gobierno.
Llorenti, justamente, deberá declarar ante el Ministerio Público el miércoles de la próxima semana, el mismo día en que fue convocada para lo mismo la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.
Otro de los convocados, en este caso para mañana , es el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán. Como en los anteriores casos, sólo deberá acudir en calidad de testigo, pese a que fue jefe inmediato de Fernando Rivera y Dennis Roda, actualmente detenidos en Palamasola por considerárselos cabecillas de la red de extorsión.