Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2014

uno de los 38 liberado. ahora arresto domiciliario. Zoilo Salces Sepúlveda coronel de Ejército detenido casi 4 años por el caso Terrorismo. el Tribunal de Sentencia decretó su libertad. qué alivio! qué alegría para su familia. Gary Prado su defensor respiró hondo.

Fueron tres años, 9 meses y 17 días. Así, bien contado tenía el tiempo que llevaba privado de su libertad el coronel de Ejército, Zoilo Salces Sepúlveda, uno de los 38 imputados en el caso Rózsa, porque desde ayer, su situación jurídica cambia y dejará la prisión de Mocoví, Beni, para tener arresto domiciliario.
La determinación fue tomada ayer por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que sesiona en Santa Cruz a la cabeza del juez Sixto Fernández, provocando alegría y esperanza especialmente en los otros ocho detenidos que aún quedan presos en las cárceles de Palmasola y San Pedro de La Paz,  y que cada dos semanas se trasladan al Palacio de Justicia  al juicio oral por el proceso de supuesto terrorismo y separatismo.
Gary (de barba) y Zoilo consideran una victoria el decreto de libertad después de 4 años


Batalla ganada. "Se podría decir que es otra batalla ganada", interpretó el abogado Gary Prado, defensor de Zoilo Salces, un militar beniano con 33 años de trayectoria y que es sindicado de formar parte del llamado "anillo de seguridad" de la supuesta célula subversiva al mando de Eduardo Rózsa, abatido junto a dos compañeros en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009.
Feliz de obtener el beneficio, Salces dijo que volvería con su familia en Trinidad, Beni, y que trataría de restablecerse económicamente.
Salces es el segundo en obtener medidas sustitutivas a la detención después del exdirigente cívico, Luis Alberto Melgar que obtuvo libertad irrestricta el 21 de diciembre del 2012.

Fundamento jurídico. Tanto Melgar como Salces fundamentaron su pedido amparados en una sentencia constitucional que señala que las personas que llevan detenidas más de tres años y sin sentencia ejecutoriada, pueden plantear su libertad irrestricta o solicitar medidas sustitutivas como la detención domiciliaria,previo arraigo y garantes personales.

No quedará ningún detenido. El abogado Guido Colque, defensor de Ignacio Villa, el considerado testigo clave, anunció que planteará la libertad de su cliente, debido especialmente a que su salud se encuentra deteriorada porque sufre diabetes.
Los otros ocho detenidos son, además de Villa, los extranjeros y sobrevivientes del asalto a Las Américas, Mario Tadic y Elöd Tóásó, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Gelafio Santistevan, Juan Alberto Kudelka y Zvonko Matkovic Ribera.
Durante la jornada de ayer Carlos Guedes continuó declarando y mostró fotos de unas armas de juguete ofrecidas como prueba.