Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

la comisión de fiscales ha continuado con su trabajo. recepcionó declaraciones en plena cárcel de Palmasola y se anunció que también ministros y viceministros concurrirán a su llamado. no habrá pausa

Henry Herrera preside el grupo de fiscales en caso Ostreicher en SC

En la víspera de Navidad la investigación sobre la presunta red de extorsión parecía tocar las puertas del Palacio de Gobierno de Evo Morales por el anuncio de la declaración de los ministros, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Anticorrupción  Nardi Suxo, y el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU  Sacha Llorentty, y la ampliación de las indagaciones a ministros y viceministros de por lo menos dos ministerios donde trabajaban los abogados Fernando Rivera, Boris Villegas y José Manuel Antezana, principales implicados en el cobro de fuertes sumas y de presionar a jueces y fiscales a cambio de levantar cargos o agravarlos en contra de algunas personas, entre ellas el judío norteamericano Jacob Ostreicher.
Durante la jornada de ayer la comisión investigadora hizo un alto para compartir algunas empanadas con los periodistas y luego dirigirse a la cárcel de Palmasola a escuchar las importantes revelaciones que prometió el alemán Dirk Schmidt, un expolicía e investigador privado a quien se le atribuye haber planificado con Ostreicher el destape de la red de corrupción.
Schmidt obtuvo su orden de libertad el viernes, pero por trámites permaneció detenido acusado de cobrar sumas de dinero a menonitas en supuesta complicidad con el exviceministro Gustavo Torrico, situación que luego fue desvirtuada.

La investigación trepa al Ejecutivo. En este caso permanece detenido el exfiscal de distrito Isabelino Gómez y está prófugo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha. El  fiscal de Distrito, Henry Herrera, dijo que la citación a ministros y exministros, "no es protocolar" y recordó que Rocha cuando vino a declarar deslindó responsabilidades, como los  exministro Alfredo Rada y Wilfredo Chávez y el actual ministro de Gobierno Carlos Romero. "No se olviden que hay otros datos con los que se van a cruzar", dijo al indicar que la investigación es objetiva.
Palmasola
Declaran tres reos, la 'colombiana', 'Dirk y Cresencio Pinto
En la lista.  Hasta el cierre de la edición estaba declarando Dirk Schmidt y tenían previsto escuchar el testimonio de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, administradora de Ostreicher, y de Cresencio Pinto, un procesado por violación a quienes también la presunta red extorsionadora les pidió dinero.