Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

también "la colombiana" socia de Ostreicher "el gringo" dice a través de su abogado que ha sido extorsionada por el mismo grupo de Fernando Rivera. se encuentra en la cárcel de Sucre y al parecer muy enferma. su abogado pide inmediata intervención porque la seguridad de Claudia Rodríguez está en riesgo.


La red de “extorsión y corrupción” descubierta en el gobierno pidió 30 mil dólares a la colombiana Claudia Rodríguez, socia del estadounidense Jacob Ostreicher (foto), para que no sea trasladada del penal de Palmasola al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, denunció su abogado defensor Fabio Jofre.

“Mi clienta también ha sido extorsionada en su momento para no ser trasladada de Santa Cruz a La Paz, por ley, una persona juzgada en una ciudad debe guardar detención preventiva en el mismo lugar, pero supuestamente aparecieron unas personas haciéndose pasar por funcionarios de gobierno y le pidieron la suma de 30 mil dólares, esto está en una denuncia que ella hizo en su momento el año pasado”, afirmó el jurista.

Sin embargo, Rodríguez no pagó esa suma de dinero que los extorsionadores le habrían pedido y por eso fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde se deterioró su estado de salud, al extremo de sufrir ó tres paros cardíacos.

“Si ella hubiera pagado, se hubiera quedado en Palmasola tranquilita, el hecho de no acceder a esas pretensiones ilícitas hizo que la trajeran a La Paz”, afirmó. La coimputada por el caso Ostreicher, hace un par de semana fue nuevamente cambiada de centro penitenciario. En esta ocasión fue remitida al penal de Sucre.

“Fernando Rivera (uno de los exabogados del Ministerio de Gobierno y miembro de la red de extorsionadores) solicitó el pasado 16 de noviembre el trasladado de Rodríguez a Sucre, teniendo conocimiento de su estado de salud, porque el Ministerio Público ya había certificado que necesitaba atención médica”, explicó.

Asegura la inocencia de la colombiana

El abogado aseguró que Rodríguez es inocente, está siendo juzgada sin ninguna prueba evidente por presunta legitimación de ganancias ilícitas o que la involucre con la actividad del narcotráfico.

Indicó que la fiscal Janet Velarde imputó a la colombiana Rodríguez sin ningún fundamento, porque para sindicarla de legitimación de ganancias ilícitas tendría que haber algún informe que diga que obtuvo dinero de procedencia irregular. “Pero no hay nada de eso”, aseveró.
Ratificó que el vínculo con la supuesta actividad del narcotráfico surgió a partir de que el mismo estadounidense Ostreicher acusó de ese extremo a su socia.

“Al acusarla a ella de narcotráfico, acusó indirectamente de lo mismo a la millonaria inversión (realizada en la agroindustria en Santa Cruz), por consiguiente se acusa él mismo, porque dice ser dueño de toda la inversión que mi clienta trajo a este país, entonces él solito se lanzó esa acusación irresponsable y falsa”, aseguró.

Inversiones de Rodríguez y  Ostreicher en Bolivia 

Explicó que Rodríguez ya había invertido en el departamento cruceño 25 millones de dólares en el sector de la agroindustria, antes de que el estadounidense llegue al país con su parte de dinero, que sería sólo de tres millones de dólares y para luego asociarse con esta colombiana.

Por tanto, según el abogado de la colombiana, Jacob perdió por las incautaciones y las confiscaciones a consecuencia de este proceso por legitimación de ganancias ilícitas sólo 3 millones de dólares y su clienta 25 millones (Rodríguez habría conseguido este monto de dinero de un grupo inversionistas en Suiza que la habría dado un poder pleno para que haga los negocios en Bolivia).

¿Cómo llegó la millonaria inversión a Bolivia?

De acuerdo a la versión del abogado Jofre, el dinero (25 millones de dólares) llegó a Bolivia, después de haber sido desembolsado del banco UBS en Suiza, mediante una transacción legalmente establecida.

“Mi clienta tenía un poder pleno y suficiente (de los inversionistas suizos) para invertir en Bolivia, este dinero llegó al país pasando todos los controles internacionales de prevención y detección de lavado de dinero, primero pasó controles suizos, luego de la Unión Europea, de los Estados Unidos y aquí los controles del Banco Central de Bolivia”, aseguró.
A decir del abogado, eso significa que entre 2007 a 2008, cuando se habría hecho toda la transacción de la millonaria suma de dinero, no se detectó absolutamente ninguna irregularidad.

“Entonces cómo es que en 2010 y 2011, cuando se abre este caso (de ganancias ilícitas) aparecen algunos funcionarios de la fiscalía, específicamente la fiscal Velarde y dice que hay lavado de dinero, cuando los controles internacionales no detectaron nada de eso”, cuestionó.

Romero habla de filtraciones de informaciones 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que desde el inicio de investigaciones a la red de extorsión y corrupción se registraron una serie de hechos de supuesta filtración de información correspondiente a estas indagaciones, que evitaban la pronta desarticulación del grupo irregular.
  
 “Hace tiempo, no recuerdo exactamente la fecha, (ya teníamos que hacer los operativos para capturar a los miembros de la red de extorsión) pero nunca podíamos cerrar la investigación, avanzábamos un trecho y la investigación se perforaba, se caía, planificábamos algún operativo y el operativo se abortaba, se frustraba, luego nos reuníamos e incluso hacíamos una lista de quiénes sabíamos de esto, nos preguntábamos con el viceministro (Jorge Pérez) por dónde se filtraba la información y no podíamos descubrir”, dijo el Ministro.

Añadió que tras esos intentos iniciales para desbaratar la red de corrupción, nuevamente se reorganizaron, colectaron otros elementos, para tratar de rearmar el rompecabezas.

“Otra vez estábamos avanzando, teníamos algunos elementos, estábamos cerca de desarrollar algún operativo y resulta que nuevamente todo se caía, otra vez algo se había filtrado, otra vez algo no había funcionado, entonces (yo como) Ministro de Gobierno tenía dos opciones, echarlos a los funcionarios bajo sospecha o mantenerlos para seguirlos en sus movimientos, si los echaba, seguro que iban a estar trabajando en otro Ministerio y tal vez me iban a estar persiguiéndome ellos a mí”, sostuvo.

Ratificó que este caso de la red de extorsión, que se descubre a partir del caso Ostreicher, es bastante complejo y por eso algunas personas pedirán su renuncia por temor a ser implicados en ese grupo irregular.

“Algunos dirán que se vaya el Ministro, queremos la cabeza del Ministro ¿Saben quiénes dirán eso? Aquellos que se ponen nerviosos con esta investigación. Hay mucha gente que se pone nerviosa, hay unos corruptos y mafiosos que manejaron Dircabi. Algunos están prófugos, desde el mismo momento en que están prófugos esos ya son culpables”, manifestó.

Conforman comisión de fiscales de tres regiones 

En las últimas horas, se conformó una comisión de fiscales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para investigar al interior del Ministerio Público los otros posibles vínculos con la red de extorsión.