Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

consternada Caroline en los escenarios donde vivió y fue asesinado su hijo Michael. la prensa de Irlanda y medios locales cubrieron las visitas que la atribulada madre realiza en SC. hoy estará en Sucre y luego en LP para ver a las autoridades.

Caroline Dwyer, madre del irlandés Michael Dwyer, abatido en el hotel Las Américas, llegó a Bolivia acompañada de la diplomática de su país Sharon Lennon.
Ambas asistieron ayer a la audiencia del polémico caso Rózsa, que inició con el operativo en el mencionado hotel en abril del 2009.

Dwyer busca en Bolivia que las autoridades judiciales  y gubernamentales esclarezcan la circunstancias en las que murió su hijo, después de muchas críticas y revelaciones que se han dado en los últimos días en torno al proceso de investigación. Hace dos semanas, el exfiscal del caso Marcelo Soza, reveló desde Brasil que Michael Dwyer, Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosi fueron ejecutados por la policía y no cayeron en enfrentamiento como sostiene el Gobierno.
Presencia. La madre de Dwyer visitó ayer el hotel Las Américas a tempranas horas del día. Se tenía previsto que a las 11 de la mañana Dwyer se reúna con el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, sin embargo esta fue cancelada, por indisposición de Dwyer.
Por la tarde,  Dwyer asistió a la audiencia acompañada por su hija Aisling Dwyer y  Sharon Lennon, cónsul de Irlanda en Buenos Aires - Argentina, concurrente para Bolivia. También llegaron periodistas de medios de comunicación irlandeses.
La madre de Dwyer evitó hablar con los medios de comunicación, para no entorpecer las visitas que tiene programadas para hoy y mañana con autoridades. Aunque no se precisó con quiénes ha agendado un encuentro. Se espera sin embargo que el jueves dé una declaración a la prensa, antes de retornar a su país.
A Caroline Dwyer se la vio más apegada a los procesados Mario Tadic y Elöd Tóásó, a quien abrazó de manera efusiva al saludarlo.
Apoyo. Aprovechando la visita de Caroline Dwyer en la audiencia del caso Rózsa, los senadores Germán Antelo y Centa Rek, junto al asambleísta Javier Limpias, le llevaron documentos, audios, y videos relacionados al caso y a las pruebas de la investigación, para que sean de utilidad de Dwyer, dado que la señora podría instaurar una demanda ante organismos internacionales.
"Me alegra que esté presente la mamá de este ciudadano irlandés que perdió la vida aquí en un operativo que ha sido manipulado de forma ilegal y esto lo ha dicho el mismo exfiscal Marcelo Soza que antes era el que coordinaba en la investigación", dijo Antelo, al mencionar que el mundo se encuentra preocupado por la situación judicial en Bolivia y en el proceso del caso Rózsa en concreto.
El fiscal Sergio Céspedes, minimizó la llegada de Dwyer, afirmando que no influye en nada durante el avance del proceso y que esta puede participar de las audiencias siempre y cuando no ocasione indisciplina.
Zvonko Matkovic, detenido preventivo en el caso, lamentó que la madre de Dwyer llegue a Bolivia en estas condiciones para conocer detalles de la muerte de su hijo. "Lo primero que he hecho es expresarle mis sentidos pésames. Es una pena que tenga que venir hasta aquí para pedir justicia por su hijo", dijo Matkovic.
Incidentes. Boris Villegas, exdirector del régimen interior en el Ministerio de Gobierno, actual detenido en Palmasola y testigo en el caso Rózsa, indicó ayer que buscará hablar con Caroline Dwyer, para contarle todo lo que sabe de lo ocurrido en el hotel Las Américas.
En un momento de la audiencia, Dwyer se acercó al área donde está declarando Villegas, pero este fue alejado del lugar y posteriormente trasladado a otra sala para que no tenga contacto con la prensa, dado que cuestionó el trabajo judicial de los fiscales y del Tribunal de sentencia a la cabeza del juez Sixto Fernández.
Audiencias. Ya reanudado el proceso de la audiencia y continuando con la declaración de Villegas, el procesado Gelafio Santistevan y su abogado Álvaro Melgarejo, no lograron que el testigo pueda responder a sus interrogantes, dado que todas las preguntas fueron objetadas por el Ministerio Público. Por este motivo se registraron algunas discusiones entre Villegas y los fiscales, quienes afirmaron que el testigo respondía de manera rápida para evitar las objeciones.