La comisión especial de fiscales del caso extorsión continúa con las investigaciones y ahora apunta al narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, quien se encuentra preso en su país, informó ayer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
“La comisión continúa trabajando en este caso. Se ha solicitado, por ejemplo, vía cooperación a la Cancillería que nos pueda hacer llegar las declaraciones traducidas al español del señor (Maximiliano) Dorado que está detenido en el Brasil”, dijo.
Adelantó que la comisión de fiscales presentará un nuevo informe a su autoridad, con el cual se conocerá la necesidad de seguir convocando a más personas para continuar la investigación o ir cerrando esta etapa.
“Entendemos que ahora está esperando los informes periciales y de otras instancias e instituciones”, indicó.
Maximiliano Dorado, conocido como uno de los narcotraficantes más peligrosos de Brasil y que fue detenido en Bolivia, fue involucrado en el caso extorsión debido a que el estadounidense Jacob Ostreicher fue detenido bajo el cargo de legitimación de ganancias ilícitas por adquirir bienes del brasileño.
La jueza del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Eneas Gentile, determinó ayer detención domiciliario para la colombiana Claudia Rodríguez, quien vendió bienes de Dorado a Ostreicher. De acuerdo a las declaraciones del empresario estadounidense, Rodríguez estaba muy vinculada con Dorado, incluso sentimentalmente, y fue a través de ella que lo conoció.
La extranjera obtuvo en días pasados el beneficio de la libertad con medidas sustitutivas a la detención preventiva por el cáncer de mama que padece.
El juez dispuso además de su arresto domiciliario, el pago de 50 mil dólares de fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario