Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

el caso Rojas se vuelve más y más escandalodo cada día que pasa


El escándalo de supuestos actos de corrupción e irregularidades salpica a la otra planta separadora de líquidos. Primero fue la de Río Grande en Santa Cruz y ahora el turno corresponde a la de Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija), que fue adjudicada a la empresa Técnicas Reunidas por un monto de $us 603 millones y en la que otra vez se involucra al exgerente nacional Gerson Rojas Terán y al exasesor legal Marcelo Oña, que ayer fue detenido y llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Según la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, se detectó la compra irregular de 470.000 metros cuadrados en Yacuiba sin que el predio esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de Bs 9,7 millones, de los cuales ya se erogó Bs 8,8 millones. 
Marcelo Oña compraba y vendía terrenos a precios exhorbitantes para el Estado

En criterio de la abogada, todos los procesos que se de-sarrollan y la compra de predios están bajo la lupa de YPFB, principalmente los actos realizados por Rojas y el ex funcionario, Agustín Ugarte, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito. 
“Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Marcelo Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB”, indicó Ramírez. 
Ante este hecho, como víctima y querellante, YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra. “Esto está contra la ley, toda vez que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y titulación de los terrenos. No puede ser que el comprador YPFB, a través de su representante Gerson Rojas, que tenía la responsabilidad, con Marcelo Oña tengan que realizar el saneamiento de un terreno”, denunció Ramírez. 
Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba, a objeto de verificar las acciones realizadas en la compra de este predio. 
Al respecto, el abogado de Rojas Terán, Sergio Romero, negó la denuncia e indicó que existen los avalúos documentados del predio. “Hay una de- sesperación por buscar pruebas y se cometen ilegalidades. En este momento nosotros estamos mirando de palco, pero estamos anotando todas las irregularidades que están cometiendo la doctora Ramírez y el fiscal Candia, y después vamos a procesarlos. Iniciaremos una querella criminal por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, dijo Romero.
Por su lado, el Jefe de la Unidad de Transparencia, Carlos Cadena Valencia dijo que revisarán los contratos, se identificará a las personas y responsables que pudieran haber sobrepasado las normas y procedimientos vigentes en YPFB
Cautelarán al aprehendido
Los fiscales que investigan los supuestos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendieron ayer al exasesor de la estatal Marcelo Oña, que supuestamente está involucrado  en hechos dolosos perpetrados en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos; el excolaborador de Gerson Rojas será cautelado en las próximas horas. 
Antes del mediodía del sábado, Oña fue aprehendido por la Policía y fue trasladado a la oficina del Ministerio Público, donde los fiscales le tomaron su declaración.
Cerca de las 16:00, a la cabeza de los fiscales Carlos Candia y Cándido Blanco, además del representante del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Francisco Núñez del Prado, los investigadores trasladaron al detenido a su domicilio, ubicado en la calle La Plata (8 oeste) del barrio Equipetrol, donde hicieron la requisa del departamento durante más de tres horas.  
Si bien los fiscales e investigadores no quisieron dar detalle de las acciones ni de los documentos decomisados en la jornada, ayer se filtró que los operativos continuarán porque el objetivo es dar con otras personas ligadas a Oña y que aparentemente están a buen recaudo. Una mujer que salió del domicilio del detenido, pero que no se identificó, comentó que en el lugar hay seis departamentos donde viven similar cantidad de familias. 
   Río Grande    

- Construcción. La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es construida en la provincia Cordillera, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 MMm3/d. Además, producirá 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina  estabilizada y 195  barriles por día de gasolina rica en pentanos. Su costo es de $us 163 millones.
- Contrato. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el gerente de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el contrato 14 de enero de 2011.
- Operaciones. El complejo tiene previsto iniciar operaciones el 2013, también contará con equipos de turbocompresor y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la planta. 
GRAN CHACO

- Ubicación. Será construida en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.
- Técnicas Reunidas. La ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco es ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas.
- Acuerdo. El titular de YPFB, Carlos Villegas, y el máximo representante de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron en Yacuiba (Tarija) el contrato de adjudicación el 26 de octubre de 2011.  
- Producción. De esta planta se extraerá propano y butano, que es el GLP que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina natural, para abastecer las refinerías del país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia Argentina y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario