Una vez más, se suspendió ayer la audiencia del juicio por el caso Rózsa, esta vez por ausencia del presidente del Tribunal de Sentencia, el juez Sixto Fernández, quien según se informó no pudo llegar a la ciudad de Santa Cruz por demora en el vuelo que debía trasladarle desde La Paz. La audiencia se pospuso para hoy a las 9:30.
Mientras el juicio no logra avanzar por diferentes factores, el Gobierno lleva adelante una ofensiva mediática para demostrar que hubo un grupo terrorista, por el que hay un proceso judicial que no se va a detener hasta sancionar a los involucrados y que todas las denuncias que rodean al caso son colaterales.
"Verguenza judicial. ya, terminen" AGL |
Ayer, la senadora de la oposición Carmen Eva Gonzalez, difundió otro audio donde se escucha la voz del exabogado del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, quien conocía que Ramiro Guerrero iba a ser designado como Fiscal General antes de que se conociera la decisión de la Asamblea Legislativa, el 20 de octubre del año pasado.
La legisladora presentó ese audio como prueba del por qué Guerrero protege al fiscal Marcelo Soza, no le separó del caso Rózsa y no avanzan las investigaciones contra el fiscal por los otros audios que lo involucran con hechos irregulares.
“Este funcionario (Dennis Rodas) ya conocía quién iba a ser el fiscal, dio su nombre y es el fiscal que tenemos hoy por hoy”, denunció González, al advertir que Guerrero tuvo la venia del Ministerio de Gobierno para ocupar ese cargo.
En el audio, de 14 minutos, se escucha presuntamente a Rodas –actualmente detenido en Palmasola por su vinculación con la red de extorsión que operabadesde el Ministerio de Gobierno– dialogando con una persona que le hace interrogantes sobre la elección de Fiscal General y de unos empresarios brasileños implicados en un acto de extorsión.
“El Ramiro Guerrero va a ser”, asegura supuestamente Rodas en este audio, en respuesta a quién sería el Fiscal General.
En el audio, Rodas también habla de pagos que habría recibido hace cuatro años el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán de unos empresarios brasileños, de Global Forest, exportadora de madera.
Debido a que estos empresarios apoyaron la candidatura de Ernesto Suárez a la prefectura de Beni, fueron detenidos y sus bienes secuestrados por el entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada, pero luego de un tiempo salieron libres, por haber pagado 20 mil dólares a la fiscal que atendía el tema, así como a Farfán y también a él, según las develaciones de Rodas en el audio.
“Vergüenza judicial”
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó ayer de “vergüenza judicial”, de “barbaridad judicial” el retraso de cuatro años en las investigaciones del “intento más terrible de división de Bolivia en los últimos 100 años” y que no tenga “sanción y castigo ejemplar”.
“Exhortamos al Poder Judicial, a los jueces, a los fiscales, de una buena vez sanción, los que no son culpables en libertad, los que son culpables todo el peso de la ley”, dijo al lamentar las “obstrucciones” y “chantajes” que hubo en las investigaciones para retrasar el proceso.
Lamentan demora
Los procesados por el denominado caso Rózsa, lamentaron ayer la nueva suspensión de la audiencia del juicio y la dilatación de éste.
Algunos de los acusados denunciaron una intencionalidad en las continuas suspensiones, de las cuales el Gobierno culpa a los procesados.
Instalado el juicio el Tribunal de Sentencia deberá dar a conocer las resoluciones que tomó sobre cada uno de los 76 incidentes presentados por la defensa de las 24 procesados que asisten al juicio.
La semana pasada, la audiencia se suspendió ante el abandono de la audiencia del general retirado del Ejército Gary Prado, porque el juez desconoció un fallo constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario