"Ellos (Fernando Rivera y Denis Rodas) tenían poderes otorgados por el Ministerio de Gobierno para hacer lo que quieran. Ellos sí ejercieron presión en fiscales y autoridades judiciales", reveló ayer durante su audiencia cautelar el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez Cervero, cuando fue cuestionado por la Fiscalía de su participación en la supuesta red de corrupción y extorsión destapada por el caso Jacob Ostreicher.
Gómez asumió su defensa durante casi una hora de exposición ante el juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Juan José Subieta, que determinó su detención preventiva por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, organización criminal e incumplimiento de deberes.
Reconoció el delito. Para Jerjes Justiniano Atalá, abogado del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, el hecho de revelar en audiencia que quienes ejercían presión en jueces y fiscales eran directamente Rivera y Rodas es admitir un delito que no fue denunciado en su momento. "Él dice que ellos presionaron. Sin embargo, habiéndolo visto y conocido el caso cuando era fiscal de distrito nunca hizo nada", cuestionó.
Justiniano argumentó que contra Isabelino Gómez existen suficientes elementos de convicción que el mismo juez valoró para ordenar su detención preventiva en el penal de Palmasola.
Subieta sustentó su determinación en cuatro riesgos procesales como ser la existencia de una imputación anterior, formar parte de una organización criminal, la obstaculización influyendo en testigos partícipes y modificar elementos de prueba que sirvieron como base para imponer la detención en su contra.
Habló de Pinaya. La exautoridad fiscal en el caso particular de la extorsión al judío estadounidense, Jacob Ostreicher, negó cualquier participación en la supuesta red alegando que no existe ninguna prueba fehaciente como factura o videos donde se lo pueda incriminar de manera directa.
Sin embargo, se refirió al caso concreto de José Manuel Pinaya, quien recibió dinero en su cuenta personal de la venta ilegal de arroz del norteamericano. "Eso sí es un delito. Ese es un caso material y uso indebido de influencias porque se ha beneficiado con 10 mil dólares", insistió en su defensa aclarando que jamás tuvo contacto con el extranjero internado en la Incor.
De su lado Osvaldo Rivera, abogado de Gómez, cuestionó que el juez Subieta sustente su determinación judicial en un comentario que el hizo el juez Zenón Rodríguez y que fueron denunciadas por el exasistente fiscal Gustavo Céspedes en sentido que fue presionado por dos fiscales a solicitud de su defendido. "Primero dijo que sí fue presionado y luego en una segunda declaración indica que no, entonces qué versión creemos", lanzó la duda el jurista.
cada día Bolivia amanece con un nuevo caso de corrupción. de acciones oficiales con ausencia de ética y moral lo que provoca también grave daño a la economía nacional. las denuncias deben ser atendidas y tener seguimiento hasta que la verdad logre salir a flote. (CURSAR EL MOUSE EN TEXTO POCO LEGIBLE. GRACIAS)
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario