Dos empresarios brasileños que acusan al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y Dennis Rodas, de apropiarse y de hacer desaparecer madera valuada en $us 3 millones, también implicaron en esta supuesta irregularidad al fiscal Carlos Fiorilo y a la jueza Julia Parra, ambos de La Paz.
Presuntamente, Fiorilo y Parra formaron parte de un consorcio con los funcionarios de Gobierno, para enviar a los dos extranjeros a la cárcel. No obstante, el fiscal aludido aseguró que la acusación es falsa. “Se los imputó por existir delitos de estafa. No hay consorcio alguno. Todo lo que se hizo, es decir, la aprehensión, el secuestro de madera y de un vehículo, fueron fundamentados”, dijo.
Por su parte, la jueza Parra desmintió cualquier presión y de ser parte de algún consorcio. “Eso es completamente falso”, apuntó la autoridad.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó las pesquisas sobre la desaparición de la madera.
Exfiscal, a Palmasola
Mientras tanto, Isabelino Gómez, exfiscal de Distrito de Santa Cruz, recibió ayer su segunda sentencia cautelar. El juez Juan José Subieta ordenó su detención en Palmasola, por un proceso en el que se lo acusa por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y organización criminal.
A Gómez lo vinculan con una presunta red de extorsionadores, que habrían presionado al vocal Zenón Rodríguez para que cambie un fallo y deje preso al estadounidense Jacob Ostreicher, al que pretendían cobrar $us 100.000 para hacer viable su libertad.
Gómez, que al salir de la audiencia se vio demacrado y al borde de las lágrimas, le dijo al juez Subieta que los funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, involucrados en el caso, eran los que ejercían las presiones y no él.
El exfiscal de Distrito guardará detención preventiva en el pabellón PC5, un área de la cárcel de Palmasola donde están los internos que padecen alguna enfermedad.
Los abogados de las carteras ministeriales, encarcelados por el mismo caso, están en el pabellón PC6, donde están recluidos jueces, policías y fiscales por otros casos
Visita a Ostreicher
Un alto funcionario
Christopher Smith, del Comité de Derechos Humanos para el Extranjero del Congreso de EEUU, visitó a Jacob Ostreicher.
pide su liberación
El legislador estadounidense dijo que su compatriota Jacob Ostreicher es inocente de los cargos y que debe ser liberado.
Se reunió en la clínica
Al salir de la clínica Incor, donde está internado Ostreicher, señaló que está convencido de que se hará justicia con su paisano.
Evo dice que hay un infiltrado de la CIA
El presidente afirmó tener información confirmada sobre este tema. Inteligencia indica que se trata de Boris Villegas
El presidente Evo Morales denunció ayer que dentro de la presunta red de abogados extorsionadores que se incrustó dentro del Gobierno hay un “infiltrado externo” (que trabaja para un país extranjero), que camina por los ministerios “haciendo buena letra”, pero con el objetivo de “hacer quedar mal” al Gobierno y a su persona.
Más tarde, fuentes del Gobierno y de Inteligencia, que pidieron anonimato, indicaron que Evo se refería al exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas. Revelaron que la información señala que es agente de la CIA estadounidense.
Boris Villegas todavía no ha sido citado en la investigación del caso extorsión. /MT
Asume una nueva apoderada legal
Remplaza a Fernando Rivera y a Dennis Rodas, presos en Palmasola. Está a cargo de los casos terrorismo II y Porvenir
La abogada Paola Barriga Machicao es la nueva apoderada legal del Ministerio de Gobierno y remplaza en el cargo a Fernando Rivera y a Dennis Rodas, ambos detenidos en Palmasola acusados de ser parte de una presunta red que extorsionaba a los procesados en casos grandes y presionaba a jueces y a fiscales, para conseguir la modificación de fallos.
“Que se obre de acuerdo a justicia, esa es mi misión”, dijo Barriga, que reactivó un proceso legal por la violación y asesinato de la niña Patricia Flores, hecho ocurrido en una escuela fiscal de La Paz hace más de un decenio. La abogada también está cargo del caso terrorismo II y de la masacre de Porvenir. /ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario