La comisión de fiscales encargados de investigar el nuevo caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría convocar a declarar al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en caso de se requiera aclaraciones respecto a la documentación del proceso de construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Gran y Gran Chaco.
El proceso de investigación continúan su curso en la ciudad de Santa Cruz, la comisión de fiscales se encargan de analizar 46 carpetas que contienen documentos del proceso de contratación de las plantas separadoras de líquidos.
“Si la Comisión de Fiscales necesita alguna aclaración, o, alguna documentación será el presidente (Carlos Villegas), quien tenga que absolver alguna de las dudas que requiere el caso. El Ministerio público no ha emitido aún una citación formal… nosotros vamos a dar cumplimiento a cualquier orden que así lo emane”, informó la asesora legal de la estatal petrolera, Mónica Ramírez.
En cuanto a las personas que serán citadas en las próximas horas, la funcionaria jurídica de YPFB dijo que el Ministerio Público tiene una lista amplia de personas que trabajan en YPFB y podrían presentarse a declarar ante el Juez.
FALLO JUDICIAL: Por otra parte, Rafael Ríos, abogado defensor de Marcelo Oña, indicó que la orden de detención en contra de su cliente emitido por la jueza Romy Peredo, no estaría acorde a la norma, pues en el proceso se habría desvirtuad todos los supuestos riesgos procesales presentados por la Fiscalía y por la parte querellante. Anunció también que pedirá se convoque al Director Nacional del INRA con el fin establecer que las tierras compradas para la instalación de la planta separadora de líquidos Gran Chaco estaban saneadas.
“En el proceso que continúa vamos a hacer todas las solicitudes pertinentes para desvirtuar todo aquello que las tierras no estaban saneadas, vamos a pedir que convoquen al Director Nacional del INRA, para que certifique que ese bien está titulado”, sostuvo Ríos.
El martes pasado la Juez Primero de Instrucción en lo Penal, Romy Peredo ordenó la reclusión de forma preventiva en la cárcel de San Roque (Sucre), de Marcelo Oña y Clíver Villalba, ambos implicados en el caso de presunta corrupción de Yacimientos. Los procesados tenían que ser trasladado hacia la ciudad de Sucre este miércoles, sin embargo los detenidos continúan detenidos en las carceletas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario