Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Romero ratifica la versión de su colega Ayllón. "Jacob huyó con ayuda de su Gobierno y de la CIA y de la Embajada" aunque no dió ningún otro hecho noticioso. repitió informaciones conocidas y publicaciones anteriores, dijo estar a la espera de mayores informes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa, que el Gobierno norteamericano, con algunas de sus autoridades apoyó y diseñó el operativo para que Jacob Ostreicher salga del país.

Explicó que como producto de un cruce de datos de declaraciones de autoridades del gobierno norteamericano y de otras personas del entorno del caso, se concluye que el operativo para la salida del norteamericano “fue diseñado, operativizado y ejecutado por el gobierno de EEUU”.


 Hizo referencia a la nota sobre el tema publicado el 17 de diciembre en el diario The New York Times, destacando que existen datos contradictorios como la oficialización de la línea aérea Boliviana de Aviación (Boa) de que Ostreicher se trasladó de Santa Cruz a La Paz el pasado martes 17 en uno de sus vuelos.

Además que la declaración de otro funcionario del gobierno de EEUU de hoy, dice que la versión de un supuesto “secuestro de Ostricher fue una cortina de humo”. 
 Dicho funcionario que habría dado las declaraciones en condición de anonimato, “señaló que un equipo de profesionales planificó y facilitó el escape de Ostreicher”, así mismo que "fue el departamento de estado de EEUU el primero en confirmar la fuga”, también "que el actor Sean Pean, en declaraciones públicas, señaló que "la operación fue de carácter humanitario”, por lo que Romero asegura que existe un reconocimiento de varias instancias que tenían conocimiento de la salida de Ostreicher.

Acerca de las personas que ejecutaron el operativo, el ministro señaló que fueron funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

“No son personas especializadas en secuestro, ni nada que se parezca, tampoco hay empresas que se han especializado en hacer fugar a gente perseguida por la justicia, está claro que el personal de elite, personal especializado,  los expertos que señala esta fuentes de  no pueden ser otros que los funcionarios de la CIA”, refirió.

Como otro dato, Romero manifestó que el intérprete de Ostreicher, fue provisto desde la embajada de EEUU acreditada  en Bolivia para este caso, por lo que se concluye que autoridades del gobierno estadounidense tenían conocimiento y participaron en la “fuga ilegal”.

 “Nosotros presumimos que ha tenido que haber algún apoyo de la Embajada, que ha habido participación del gobierno norteamericano eso es seguro que esa acción luego tuvo un apoyo de la Embajada en La Paz, eso es prácticamente lógico y cuando establezcamos si el señor Chipani (intérprete) trabaja en la Embajada de EEUU o tiene  nexos, estaremos en condiciones de corroborar perfectamente la participación o no de la Embajada en la ciudad de La Paz”, expresó.

Señaló que se evalúa enviar una solicitud de informe, vía diplomática, a la Embajada de EEUU en Bolivia, acerca del particular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario