Páginas vistas en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

desde Washington replican a Romero. EEUU ayudó a Ostreicher desde Lima, mediante su consulado, aunque no se involucró en su salida de Bolivia.

Washington, 18 de diciembre (Oxígeno, Brenda Romero Doria Medina).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró, esta mañana, que ese país no estuvo involucrado en la salida de Jacob Ostreicher de Bolivia, pero admitió que los funcionarios consulares de Lima (Perú), le ayudaron en su transporte rumbo al norte.

"No estuvimos involucrados en su salida de Bolivia. Una vez más, los remito a él para obtener más detalles", dijo Marie Harf, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria, desde Washington, DC.

Aclaró que en Perú, los funcionarios consulares proporcionaron a Ostreicher asistencia para hacer los arreglos de transporte que le permitan retornar a EEUU. La autoridad desconocía si tenía pasaporte o si le dieron uno en Perú. "Lo que tengo es que nosotros le ayudamos en los arreglos de transporte".
Esta tarde, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declaró que el gobierno de Estados planeó y participó en la salida ilegal de Jacob Ostreicher, de Bolivia rumbo a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Ostreicher no era un fugitivo, ella dijo que han estado en frecuente contacto con los oficiales bolivianos sobre su caso, pero que no tenía ninguna actualización sobre la clasificación de su estado. "Lo único que puedo confirmar es que volvió a los Estados Unidos."

Sobre el pedido de extradición comentó que no le llegó ningún pedido hasta ayer y que no tenía ninguna razón para creer que eso había cambiado. ///