Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2013

texto de El Deber que consigna otros detalles que no figuran en la crónica anterior sobre El Viejo cuando declaró en el juicio Terrorismo. la presencia de Raúl García Linera es destacada por Villa Vargas como parte fundamental del equipo que cometió el asesinato en Las Américas

CHRISTIAN PEÑA Y LILLO H. | cpena@eldeber.com.bo
Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, comenzó ayer su declaración en el juicio por supuesto terrorismo. El testimonio del hombre, que fue calificado como el testigo clave en este proceso, relató de manera desordenada y pausada, desde las 16:00 hasta poco antes de las 18:00, lo que, supuestamente, vivió hace más de cuatro años e implicó en su versión a funcionarios del Gobierno y a policías, a los que acusó de haberlo torturado y secuestrado por más de un mes. 
Antes de declarar, Villa Vargas se aseguró de que el tribunal de Sentencia que lo juzga, junto a otros 38 imputados, le aclare el delito por el cual puede ser condenado. Sixto Fernández, presidente del tribunal, le dijo que él es acusado por el delito de terrorismo, que tiene una pena de prisión de entre 15 y 20 años.
Cumplida esta solicitud, que demandó el debate de toda la mañana, El Viejo reveló que el exfuncionario del Gobierno Luis Clavijo lo contactó a fines de febrero de 2009 para contratarlo como chofer de un grupo, trabajo por el que recibiría una paga de Bs 7.000.
Aún Villa Vargas no precisó a qué grupo se refiere, aunque precisó que Clavijo fue quien le presentó a Eduardo Rózsa, cuando en una oportunidad lo llevó hasta los predios de la Feria Exposición. 
Según El Viejo, el exfuncionario gubernamental al poco tiempo le contó quién era Rózsa, pero no describió lo que le dijo, ni los detalles que le dio. 
Sin embargo, el procesado negó haber participado de reuniones en los predios feriales y aclaró que luego del primer contacto logrado a través de Clavijo con Rózsa, él logro que esta persona lo contratara para llevarle comida todos los días por un pago de Bs 80.
Afirmó no conocer a ninguno de los imputados en este caso y dijo desconocer todos los testimonios que hay con su firma en el expediente, puesto que asevera que fueron conseguidos bajo presión y torturas.

Secuestro y torturas
Villa Vargas apuntó que alrededor de las 7:00, el 16 de abril de 2009 cuando se realizó el operativo en el hotel Las Américas, Luis Clavijo lo llamó para pedirle que salga de su casa y permita que lo lleven con rumbo desconocido, bajo la amenaza de que si no cumplía esta orden, su familia sería victimada. 
El Viejo dice que desde ese día hasta el 25 de mayo del mismo año, fue secuestrado por gente del Gobierno y de la Policía, incluso afirmó que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, estuvo con él en Villa Tunari, uno de los lugares donde lo tuvieron.
Según el testimonio del acusado, fue constantemente vejado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque aseguró que en el caso de nuestra capital puede identificar al menos cuatro inmuebles que eran utilizados para torturar. Estarían en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, inmediaciones de la calle Mercado y sobre el segundo anillo.
Antes de concluir, Villa Vargas recordó el caso del videosoborno, en el que afirmó que Carlos Núñez del Prado, el hombre que aparece dándole dinero en el interior de un vehículo, luego le quitó la plata y lo amenazó con usar esa filmación para desacreditar lo que diga en un futuro sobre el caso terrorismo 
  El viejo y el inicio de su testimonio  
EL LUNES 7 DE OCTUBRE CONTINUARÁ
1.  Durante su declaración citó al exfuncionario gubernamental Luis Clavijo, al exfiscal Marcelo Soza y a los policías Jorge Santiesteban y Wálter Andrade. A todos los sindica, en diferentes momentos, de haberlo amenazado y torturado.
2.  Al referirse a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que él pudo haberlo golpeado en el hotel de Villa Tunari, ya que querían que de una versión sobre el caso dé supuesto terrorismo ante la comisión parlamentaria que investigó el caso y concluyó que sí existió un grupo con intención de dividir el país.
3. Señaló que le presentaron una lista con aproximadamente 140 nombres, para que los implique en el caso. Incluso precisó que le preguntaban si estas personas eran gente adinerada. 
4.  Mostró su pierna izquierda, que tiene un inmobilizador, donde presuntamente le pusieron en reiteradas oportunidades choques eléctricos, situación que le provocó una lesión que no le permite caminar.
5.  Pidió al tribunal garantías para su familia, ya que aseguró que el Gobierno ejecutará represalias en su contra por su testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario