Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

OPINION condensa el caso extorsión.corrupción y nos brinda un resumen desde el origen de la denuncia hasta ahora que penetra al ámbito del Gobierno. grave y delicado


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer este domingo que la red de extorsión que trabajaba bajo el manto de esta cartera de Estado operaba en aquellos casos donde estaba en juego mucho dinero, como ser aquellos donde los acusados estaban procesados por narcotráfico, corrupción y otros. 
Romero precisó que ese era el modus operandi de esta red, que estaba integrada por Fernando Rivera y Denis Rodas, ex abogados del Ministerio de Gobierno y Boris Villegas, ex director de Régimen Interior.
Fernando Rivera aparece junto al fiscal Sosa otro sospechoso de cohecho

“Las irregularidades permiten establecer una forma de operación, un modus operandi de esta red, este modus operandi más o menos tiene unas características como ser que se presentan en procesos donde está en juego mucho dinero, en procesos que pueden ser relevantes por la dimensión de los ilícitos que estarían en debate judicial, en este caso narcotráfico, corrupción, en fin”, explicó.
Otras características de esta red son, dijo, su implicancia en casos cuyos acusados trataban de revocar una decisión judicial como ser la detención preventiva, prueba de ello el caso del norteamericano Jacob Ostreicher. 

“Luego hay presión a autoridades judiciales o tal vez involucramiento de ellas, lo mismo de parte de fiscales, en fin más o menos ese es el modus operandi”, dijo Romero, citando otro ejemplo como el caso de las casas de juego.  
En ese sentido, dijo que esta semana se conocerán si hubo fiscales y jueces implicados en la red de extorsión, puesto que a partir de este lunes comparecerán por este caso una serie de testigos y acusados.

“Hemos categorizado este caso como una red y precisamente pues seguramente se van a ir estableciendo todas sus ramificaciones, sus nexos. En esta primera semana se ha abierto un primer capítulo que involucra básicamente a ex funcionarios públicos, en esta próxima semana se abre otro capítulo que va a permitir establecer si había vínculos o no con el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, precisó.
De acuerdo al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a la fecha son 15 denuncias por extorsión que se presentaron en contra de esta red, entre ellas se destacan la presentada por la hija del ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún (+), por el caso gastos reservados; el caso de Julio Navia, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro por narcotráfico y otros.

EX ABOGADOS NO TENÍAN DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES: Respecto al accionar de esta red de corrupción al interior del Ministerio, Romero reconoció que hasta hace una semana, cuando se detuvo a José Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia que formaba parte del grupo de Rivera, los ex abogados de esta cartera no tenían denuncias de irregularidades. 
“Esta red de abogados no ha sido denunciada, no habían denuncias, precisamente yo daba algunos mensajes, algunas señales para que si alguien tuviera denuncias pudiera presentarlas, pero no se presentaban las denuncias, las denuncias recién se presentan cuando aprehendemos a Antezana”, dijo.

Por esa razón sostuvo que no se había destapado esta red hasta después de conocer el caso de Ostreicher. “No habiendo elementos objetivos era muy difícil para que el Gobierno pudiera impulsar objetivos específicos”, mencionó. 
De momento, Rivera y Rodas guardan detención preventiva en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, mientras que Pinaya Antezana está recluido en la cárcel de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario