Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

la madre de uno de los tres asesinados en la masacre del Hotel L.A. aparece en el film de Al Jazeera que está siendo vista en el mundo entero. no hubo balacera fue un brutal hecho de sangre


Su investigación la documentó en el videorreportaje “La aventura boliviana”, presentado por la cadena Al Jazeera, en el que concluye que la versión oficial sobre un enfrentamiento es bastante dudosa. 

P. ¿Puede afirmar que hubo una ejecución?
R.O.: No, yo no afirmo nada. Lo que he tratado de hacer es presentar la información más importante y relevante, con testimonios antes de la audiencia, y permitir que el público saque sus propias conclusiones. Dicho esto, el documental y las pruebas, habla mal de Eduardo Rózsa Flores y las autoridades bolivianas, y plantea cuestiones muy serias en cuanto a si se siguió el debido proceso que condujo hasta la muerte de los hombres. Lo que sí creo es que debe haber una investigación completa e independiente sobre los homicidios y las circunstancias de la llegada de Eduardo Rózsa y su organización en Bolivia. Una película como la mía solo pueden plantear preguntas.


P. ¿Hay alguna reacción de la clase política europea sobre este informe?
R.O.: Aún no, los gobiernos irlandés, húngaro y croata han sido muy tranquilos al respecto. Este caso es bastante incómodo para ellos, y aunque tiene que ser visto para la búsqueda de justicia para las familias de los muertos, políticamente no saben cómo hacer frente a la situación. 

P. ¿Sabe usted si la familia de Dwyer hará algún tipo de acción en busca de justicia?
R.O.: La familia de Dwyer ha sido muy activa, seguramente estará enterado de la comunicación del relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales (Christof Heyns) con el gobierno boliviano. También Caroline Dwyer (madre de Michael) ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que está empujando a todas las instituciones internacionales que pueda para impulsar una investigación independiente.

P. ¿Considera que la imagen del gobierno boliviano en Europa se verá afectada por este caso?
R.O.: Creo que sí. Muchos europeos quedaron muy impresionados por la elección de Evo Morales y sentían que marcó una nueva era en América del Sur, donde muchas de las divisiones tradicionales de discriminación, y desigualdad estaba siendo reemplazada por una nueva, más transparente y justa.
Sin embargo, muchos europeos están decepcionados y sienten que el poder ha corrompido al gobierno de Evo Morales, al punto de que la protección de las posiciones políticas e instituciones son más importantes que el mensaje original de la justicia y la equidad para todos. 

P. ¿Qué cree que va a pasar con este caso?
R.O.:  Hay muchas posibilidades, y usted está en mejor posición que yo para hacer esa evaluación, pero creo que  el “caso terrorismo” se desmorona y las repercusiones se extienden mucho más allá de los directamente involucrados. En Irlanda y Hungría hay muchas preguntas incómodas para hacer. Unos capítulos más de esta historia aún no se han escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario