Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

Henry Ugarte para El Deber no preguntó a Villegas: 1. sobreprecios 2. licitación repetida 3. porqué se tomó 10 días sin informar del escándalo.


Henrry Ugarte Aguilera
Refuerzan equipo de fiscales y buscarán a ejecutivos de AESA

- ¿Cómo observa las investigaciones sobre los supuestos hechos de corrupción en YPFB y qué posibilidades hay de que usted se someta también a las pericias de los fiscales?- El Ministerio Público está cumpliendo su función. Hace siete días nos solicitaron todos los documentos del proceso de convocatoria y adjudicación, tanto de Río Grande como de Gran Chaco, y lo vamos a entregar en las próximas horas. A partir del análisis que hagan los fiscales de estos documentos, seguramente nos convocarán a todos. Estoy presto a asistir; soy un servidor público y estoy en la obligación de colaborar.

- ¿No cree que hubiera sido oportuno presentarse a declarar de forma voluntaria, como se hace en otros casos, para no estar en el ojo de la tormenta?- En algún momento barajé esa posibilidad, pero no lo hice por lo siguiente: yo tengo que responder por todo el proceso de convocatoria y de adjudicación, y los fiscales no tienen esa documentación.  Antes no tendría sentido declarar porque no conocen sobre qué me van a preguntar.

- ¿Según usted, cómo es que se producen estos hechos de corrupción y ahora las investigaciones?
- Las investigaciones del Ministerio Público se dan por una decisión de YPFB, no por una casualidad. El 17 de junio de produjo el accidente de Gerson Rojas y cuando me enteré de los hechos al otro día instruí la realización de un proceso. El 21 de junio aceleramos el proceso. 

- Por qué se dio esto...

- Porque Gerson Rojas decía que por Villegas estaba trabajando y manejando la movilidad para ir a Bulo Bulo a comprar los terrenos. Nada más falso. Después descubrimos los recibos de la caja de seguridad y con eso comprobamos nuevas irregularidades. De ser acusado por uso indebido de bienes del Estado, instruimos que Rojas pase a ser investigado por enriquecimiento ilícito y otros supuestos delitos.

- Entonces al parecer son malos los mecanismos de control en YPFB...

- Muchos dicen eso, pero no es así. Tenemos mecanismos de control, pero la corrupción no deja papeles ni facturas sobre la mesa.

- ¿Cuál es el grado de responsabilidad que asume usted siendo que hay un reglamento de contrataciones que establece las condiciones de manejo?- Hay diferentes niveles de responsabilidad. Por una parte está el directorio, al que se solicita la aprobación del inicio del proceso de contratación, y el directorio aprueba con base en un informe técnico, otro legal y otro económico. Los que integran el directorio es gente que representa al Ministerio de Hidrocarburos, al de la Presidencia, al de Economías y los cuatro departamentos productores de hidrocarburos. Ese directorio lo presido yo, pero entre todos emitimos la resolución que corresponda. De ahí en adelante, especialmente en convocatorias públicas y la adjudicación, la autoridad responsable soy yo.

- ¿Qué tipo de gestiones hace usted en ese lapso del proceso?- Vamos emitiendo resoluciones para que se ejecuten todas las actividades inherentes a un proceso de convocatoria y adjudicación.

- ¿Gerson Rojas era hombre de su confianza?- Rojas entró a YPFB en 2009 cuando estaba en curso la planta de separación de Río Grande. Creamos una gerencia, pero antes hicimos una convocatoria pública en la que ganaron Gerson Rojas y Agustín Ugarte. Ahí fue que conocí a ambos. Por razones personales renunció un ejecutivo y vi por conveniente promover a Rojas. Yo lo llamé y le propuse que fuera gerente de esa repartición.

- ¿Y cómo se siente ahora después de los hechos?- Tremendamente dolido, porque este muchacho inmaduro no entendió que en YPFB estábamos trabajando para hacer un cambio económico en Bolivia.

- ¿Cómo controla usted a los gerentes y cómo es la coordinación con los miembros del directorio de la empresa?- Hemos denominado una instancia colectiva que es el gabinete de YPFB. Nos reunimos una vez al mes con todos los gerentes y de igual manera con la otra instancia que se llama el consejo de administración de empresas subsidiarias de YPFB. Con las gerencias que manejan recursos, como el caso de las redes de gas, la gerencia de comercialización y la de plantas me reúno por lo menos una vez a la semana y casi todos los días hablamos por teléfono. 

- ¿Por los hechos de corrupción que se ven, este es el peor momento de YPFB?- Sí. Desde que llegué es el peor momento. Por supuesto que yo también considero que se ha deteriorado la imagen de YPFB. Estoy dolido, pero también sé que estoy de paso.
- Usted ha sido atacado por senadores y diputados del MAS. ¿En algún momento ha pensado en renunciar?
- No. No se me ha pasado por la cabeza renunciar. He vivido momentos delicados desde que fui ministro de Planificación. Renunciar sería ser desleal conmigo mismo y con más de 1.000 trabajadores. 

- ¿Qué le ha dicho el presidente Evo Morales al respecto?- He hablado con el presidente y me ha dado su total respaldo. No es que el presidente esté indiferente, por supuesto que está preocupado por estos casos que se han dado; voy a continuar en YPFB hasta que el presidente disponga lo contrario.

- ¿Va a hacer cambios en la estructura gerencial de la compañía estatal?- Sí. Ya está Mario Salazar como gerente de plantas de separación y Armin Torrico será nombrado director del proyecto Gran Chaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario