Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

el escándalo no cesa de crecer. nuevas revelaciones muestran que AESA preparó todo desde dentro para adjudicarse la Planta copiándolo todo de Gulsby que había sido echada "como firma fantasma"


El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, denunció hoy que la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA) realizó la cotización para la construcción de la Planta Procesadora de Líquidos de Río Grande y ella misma se adjudicó su construcción en flagrante vulneración a las leyes y procesos de contratación.

Ramírez dijo que la información fue otorgada por la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, en entrevista a un medio de comunicación televisivo. 

“Lo más grave es quién hace la cotización para la ingeniería, procura y construcción de la planta (Río Grande); la cotización lo hace la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA), y esto lo corroboró la doctora Mónica Ramírez (asesora legal de YPFB), quien también dijo que la misma empresa se adjudicó la implementación de la Planta”, sostuvo el exfuncionario, en declaraciones a los medios de comunicación.

Agregó que AESA hizo la cotización en base a los estudios realizados por la empresa Gulsby Process Systems, de quien el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, dice que es una firma fantasma.

Ramírez identificó un sobreprecio de 31 millones de dólares analizando sólo dos fases de la implementación de la planta de Río Grande.

“El plano del contrato de Santos Ramírez es el mismo que utiliza Carlos Villegas para entregar la construcción a AESA y hay un sobreprecio de 31 millones de dólares; la Procura con Santos Ramírez es 50 millones 292 mil dólares, la misma Procura con Carlos Villegas es 61 millones 942 mil dólares; la Construcción con Santos Ramírez es 9 millones 740 mil dólares, con Carlos Villegas sube a 29 millones 61 mil dólares, ahí nomás son 31 millones de sobreprecio”, sostuvo.

El expresidente de YPFB fue acusado por actos de corrupción, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y condenado a 12 años de prisión por la suscripción del contrato entre la estatal petrolera y la empresa Catler-Uniservice, para la construcción de la planta Separadora de Líquidos en Río Grande en 2008.

Auditarán procesos de contratación

El Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó que iniciará auditorías a los procesos de contratación de las dos plantas separadoras de líquidos, de Río Grande y Gran Chaco, a pedido del Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa. 

Herbas aclaró, sin embargo, que su función regular de acuerdo a las leyes es realizar auditorías luego de que se hayan concluido los procesos de implementación de las plantas y no antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario