Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2013

Comité Pro Santa Cruz la autoridad cívica en pleno elevó un memorial al Juzgado pidieneo la nulidad del llamado "juicio del siglo" que acusa fallas garrafales desde su inicio.

un nuevo delegado del Gobierno asume como acusador en Caso Rózsa. SC.


El directorio del Comité pro Santa Cruz en pleno solicitó ante el órgano jurisdiccional, la nulidad del juicio del caso Rózsa.

El presidente cívico, Fernando Castedo, acompañado por los dos vicepresidentes, Teófilo Caballero y Andrés Peñafiel, argumentó que el proceso nació plagado de errores, vicios y excesos que nunca fueron corregidos.

"Como la negación de que en un inicio la causa sea conocida por un juez en Santa Cruz, en franco cumplimiento de la legislación boliviana y las convenciones internacionales", dijo Castedo.
Asimismo, indicó que otro de los vicios es la falta de objetividad e imparcialidad en la investigación del Ministerio Público, "incumpliendo estos principios fundamentales consagrados en su ley orgánica".

El representante del gobierno moral de los cruceños, cuestionó también las detenciones preventivas excedidas en plazo.

Indicó que siendo una excepción en el procedimiento penal boliviano, ha sido utilizado como regla, sobrepasando los 18 meses máximos establecidos por ley.

Refutó el exceso en la duración del proceso, del cual en el sistema Interamericano de justicia falló en sentido de que los procesos se deben llevar dentro de los plazos razonables, como en Bolivia no deben sobrepasar los 36 meses.

Por esas situaciones, es que el directorio cívico pide la nulidad del juicio "porque no se puede mantener por más tiempo la injusticia y el abuso de poder".

Audiencia se suspendió para hoy. Por otro lado, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, suspendió la audiencia de ayer para hoy en horas de la tarde. La disposición del administrador de justicia fue ante la ausencia del acusado Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo". Esto debido a que el aludido seguía internado en el hospital Viedma de Cochabamba. Teniendo en cuenta de que su alta médica por el cardiólogo estaba prevista para hoy, es que dispuso el traslado de Villa Vargas de El Abra a Palmasola, penal cruceño en el que permanecerá mientras dure el proceso penal.

Ministerio de Gobierno. En reemplazo de Paola Barriga se presentó como apoderado legal del Ministerio de Gobierno, Alejandro Rivero. Sin embargo, el juez Fernández le solicitó que su poder que lo faculta como representante de la mencionada cartera gubernamental, sea dada conocer hoy con la presencia de los acusados. Barriga dimitió el pasado 4 de abril, argumentando razones personales, pero algunos de la defensa sostienen de que las razones son por los audios de Marcelo Soza que presentó la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

Declaraciones
El 'Vice' pide celeridad en caso Rózsa y no perder el norte

Proceso de investigación.- El vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, demandó a los fiscales y jueces que llevan adelante las investigaciones por el caso Rózsa celeridad, además de no perder el norte sobre ellas, haciendo referencia al caso aperturado en contra del Fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza.

En ese marco, manifestó su preocupación por la mora del caso que se suscitó en 2008 y el tratamiento que se le da a los aprehendidos, a los que "se los ha hecho ir de un lado para otro".

Aseguró que el país requiere resultados por lo que exigió a los operadores de justicia entregar resultados ya en los próximos meses. "Sé que hay temas pendientes, de acuerdo que se investigue al Fiscal pero que nunca se pierda el norte, cuál es el norte, sanción a los responsables por intento de separatismo y de terrorismo hacia el Estado", puntualizó la autoridad. /Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario