Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

el juez Sixto Fernandez responsable del caso Rózsa suspendió al abogado Otto Ritter por el abandono que hizo de la sala procesal, Ritter dijo que pagará la penalidad y seguirá en el caso defendiendo a Gary Prado


Carmela Delgado - EL DEBER

El juez Sixto Fernández, que lleva adelante el caso de supuesto terrorismo, resolvió ayer multar y apartar a Otto Ritter de la defensa de Gary Prado Salmón, por el “abandono malicioso” de la sala de audiencias el 26 de abril, cuando no se atendió el cumplimiento de la sentencia constitucional 130/2013. El abogado debe pagar una multa de Bs 9.900.
La sanción fue aplicada luego de que el Ministerio Público presentara un memorial en el que solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria de Prado Salmón, pero además que se sancione a Ritter, es así que se le impuso una multa equivalente a un mes de salario de un juez técnico y el abandono de la defensa.


El juez Fernández en primera instancia designó a un abogado de defensa pública para Prado Salmón, no obstante Gary Prado Araúz, que también defiende a su padre, hizo notar que no era necesaria esa situación porque no hay abandono de la defensa, pues él continúa como su representante legal, por lo que el magistrado tuvo que cambiar su fallo en este punto.
Por su lado, Ritter, que tuvo la oportunidad para hablar en la audiencia, indicó que se estaban vulnerando sus derechos, por lo que anunció que hoy pagará la multa y cree que podrá reincorporarse porque el juez dispuso que mientras no cumpla con esa sanción no podrá participar de las audiencias. “Sabemos que este tribunal está comprometido con el Gobierno y hace lo que solicite la Fiscalía”, protestó.
Para el Ministerio Público, las dos sanciones impuestas por el juez son correctas. El fiscal Iván Ortiz puntualizó que nadie puede salir ni entrar cuando quiera de las audiencias. “De momento se tiene que cumplir y él (Ritter) no va a poder asumir la defensa”, apuntó.
Otros incidentes
En la audiencia de ayer la abogada de Alberto Melgar, Verónica Suárez, solicitó que el juzgador pida un informe al jefe de la seguridad penitenciaria para que se aclare quién da las órdenes para que su defendido sea trasladado a la cárcel, siendo que él goza de detención domiciliaria. 
Se intentó encarcelar a Melgar en dos oportunidades, una en La Paz y otra en Santa Cruz, pero sus gestiones evitaron esto. También se resolvieron otros incidentes que no favorecieron a los acusados. Sus pedidos fueron rechazados por el juez Fernández.
Sobre el fiscal Soza
Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, señaló en Sucre que las vacaciones del fiscal Marcelo Soza finalizarán el 14 de mayo. Indicó que al día siguiente decidirá sobre su permanencia o no en el caso de supuesto terrorismo que se ventila en la nuestra capital.
Guerrero no quiso polemizar sobre el audio que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, al asegurar que se rige por la Constitución y por las normas vigentes  
    En la audiencia    

Sobre la habilitaciónDe igual manera se aceptó la habilitación de los cuatro representantes del Ministerio de Gobierno, por lo que se rechazó la excepción planteada por falta de acción.
DiscusiónLos acusados no están conformes con la decisión del juez de no atender el incidente de nulidad de obrados en Tarija, planteado por el abogado de Ronald Enrique Castedo, que exigió que se dé cumplimiento a la sentencia constitucional 2468/2012, del 22 de noviembre del año pasado. La decisión de los juzgadores fue derivar ese incidente al tribunal de sentencia de La Paz, que conoció   el pedido.
Inventario de pruebasSe leyó el acta del inventario de las pruebas, que se hizo a solicitud de las partes. Hubo disconformidad y se pidió la ampliación de este informe.
ConvocatoriaLa audiencia del caso continuará  hoy, a partir de las 9:30. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario