Páginas vistas en total

sábado, 21 de septiembre de 2013

no hay novedad en el reporte de M.A. Melendres para El Deber, aparte de algunas precisiones a la información anterior sobre Ormachea. todavía se investigan los pormenores.

Miguel Ángel Melendres | mamelendres@gmail.com
La investigación que sigue la Fiscalía al mayor Mario Fabricio Ormachea por abandonar el país y tratar de extorsionar al empresario Humberto Roca en Estados Unidos llegará hasta el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Cardozo, y a todos los fiscales de la unidad anticorrupción del Ministerio Público en La Paz.
Ormachea es investigado por el fiscal Fernando Villarroel, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Otros tres casos han sido abiertos contra el policía que fue dado de baja.
“Estamos citando en calidad de testigo al coronel Cardozo para conocer si declaró en comisión a Ormachea y bajo qué términos. También serán citados los fiscales Fernando Cabrera, Elsner Cruz, Magaly Gonzales, Marco Antonio Rodríguez y Fabiana Azero. Queremos determinar si el mayor cumplió o no sus diligencias de investigación conforme a las normas”, indicó Villarroel.
Ayer testificó la fiscal Lilian Villata. Ella afirmó que Ormachea fue declarado en comisión entre el 27 y 30 de agosto para ir a Santa Cruz. Una información que no pudo ser confirmada por Migración, Ormachea habría salido por el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, a Panamá para luego dirigirse a Miami.
Fuga de información
Para autoridades, fiscales y policías, el mayor problema que existe en estas instancias que utilizan información clasificada de personas que están con procesos es la “fuga” y la “mala utilización” de los datos para actuar bajo organizaciones criminales que buscan timar a cambio de beneficios económicos.
En enero, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, denunció ante el Comando de Policía un presunto mal uso por parte de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), que involucraba a Ormachea, que trató de extorsionar a gente procesada para que “su caso no avance”, como ocurrió con Roca, “pero no se hizo nada”, según Suxo.
Para el fiscal Marco Antonio Rodríguez, en una investigación se recopila información de primera mano. Pero al tener esa información, el fiscal o el policía investigador tiene acceso y la posibilidad de mal utilizarla. “No existe un control cerrado para que los elementos de información sean absolutamente reservados”, reconoció, proponiendo que para ello haya una reglamentación interinstitucional (Fiscalía y Policía) con el fin de evitar esta fuga.
El excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar cree que grupos de poder policiales imponen gente en unidades de investigación para beneficiarse con actos fuera de norma. Jhonny Aguilera, exjefe de la Delcc, negó esta situación.
El Gobierno busca reformar la Policía depurando a sus elementos. “Comparto esta depuración, pero también en el órgano jurisdiccional, en la Fiscalía y en donde sea necesario”, amplió el fiscal Villarroel 
EXTORSIÓN EN EL ALTO SE CONOCÍA ANTESLa cabo de Policía Vilma Sánchez denunció una semana antes la extorsión de un suboficial contra dos supuestos delincuentes que se encuentran prófugos. Según la fiscal que investiga el caso, Fabiana Azero, por eso se pudo organizar un operativo para aprehender en flagrancia a René Alcoba, jefe de la División de Propiedades de la Felcc-El Alto. “La cabo presentó una denuncia una semana atrás. A nosotros se nos hizo conocer el día del operativo. La cabo estaba susceptible de que la información se filtre”, explicó.
Alcoba aguarda para las próximas horas su audiencia de medidas cautelares, luego de que ayer su defensa interpuso una recusación a la juez 4to. de Instrucción de La Paz por falta de jurisdicción.
La Policía boliviana y el Ministerio de Transparencia se han sumado a la querella contra el uniformado y quienes estén involucrados en el hecho.
El jueves, el director de la Felcc-El Alto, Ramiro Magne, puso su cargo a disposición de las autoridades superiores y defendió a su subalterno, indicando que todo era “una trampa” iniciada por la cabo Vilma Sánchez.
Claves
Detalles en torno al caso Ormachea
1 La fiscal Villalta aseguró que nunca había comisionado a Ormachea para que investigue en el exterior.
2 Para la próxima semana será citado el director de la Delcc, Pedro Ramos.
3  La fiscal Fabiana Azero pretende realizar un careo en la investigación  por presunta extorsión al general Escóbar.
4  Miembros policiales coinciden en que Ormachea era buen perito para investigar lo que se le encomendaba.