Los fiscales que llevan adelante la investigación de la red de extorsión y corrupción integrada por funcionarios públicos de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia pidieron ayer al Ejecutivo, concretamente al ministro de Gobierno, Carlos Romero, deje de presionar y respete las decisiones que se están tomando con relación a cada uno de los presuntos implicados en el caso.
Gómez no compareció dicen que por presión alta en S.Cruz |
La reacción de los fiscales se da después de que el titular de Gobierno cuestionara que los fiscales y jueces que tienen a su cargo el caso estén siendo indulgentes con los involucrados.
Asimismo, después de que la Ministra de Trasparencia señalara que también serán enjuiciados los extorsionados, el expresidente de YPFB Santos Ramírez dijo que ella tiene mucho que explicar porque trabajaba con los dos abogados comprometidos.
Horas después de que un juez de Santa Cruz determinó la libertad del fiscal Roberto Carlos Achá en el caso de la presunta red de extorsión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó las actuaciones del juez y la comisión de fiscales que tienen a su cargo la investigación del caso.
“No nos gustan esas decisiones de la autoridad judicial, nos llaman a la reflexión, creo que tenemos que ser más vigilantes con lo que pasa”, dijo Romero en una entrevista.
El Ministerio de Gobierno advirtió ayer que la intención de favorecer a los principales responsables de la red de corrupción y extorsión revela que los miembros de esa organización mantienen intacta su capacidad de influencia y sometimiento de la justicia.
En un comunicado público, el Ministerio de Gobierno recuerda que el avance de la investigación sobre esa red de corrupción y extorsión permitió revelar que los delitos de esa organización criminal se perpetraban en estrados judiciales y oficinas de la Fiscalía, donde los destituidos abogados ejercían abuso de poder en contra de litigantes, procesados y detenidos que indefensos ante la manipulación de la justicia se veían obligados a satisfacer coacciones en desmedro de sus propios intereses y el debido proceso.
No obstante, por las últimas actuaciones del juez cautelar y de los fiscales encargados de esclarecer ese caso de interés nacional, el Ministerio de Gobierno advierte que “la intención cuestionable de favorecer a los principales responsables de la red de corrupción y extorsión que presumiblemente mantienen intacta su capacidad de influencia y sometimiento de la justicia”.
Extorsionados
La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, pidió a la Fiscalía General iniciar procesos legales por el delito de cohecho activo contra autoridades de los cuatro órganos del Estado y otras personas que aseguren ser víctimas de extorsión y que hubieran entregado dádivas para beneficio personal.
Desde que se hiciera público el caso, varias personas denunciaron que fueron víctimas de la organización integrada por Fernando Rivera y Dennis Rodas, hoy exasesores legales del Ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, entre otros exfuncionarios públicos. Según el propio ministerio son nueve las denuncias.
Cesación de detención
La audiencia de pedido de libertad del estadounidense Jacob Ostreicher ya tiene hora y fecha.
El abogado Yimmy Montaño, a cargo de la defensa de Jacob Ostreicher, confirmó hoy que el 11 de diciembre habrá una audiencia de cesación a la detención preventiva del ciudadano estadounidense, que está con detención preventiva hace 18 meses.
Explicó que la audiencia se programó para las 8:40 del martes, en la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Montaño dijo a los medios de comunicación que en la audiencia se valorarán tres aspectos: la verdad material, revisión de 1.427 documentos que no fueron valorados de forma correcta por los anteriores fiscales y jueces, y el estado de salud de su defendido.
A propósito de las investigaciones que se siguen contra la red de extorsiòn y corrupciòn descubierta por denuncia de Ostreicher, el Fiscal General d, Ramiro Guerrero prohibio concertar reuniones entre fiscales asignados a determinados casos y personeros de gobierno, dijo que cualquier tema referido a las indagaciones deben ser coordinadas estrictamente con su autoridad.
SE POSPONE AUDIENCIA PARA EXFISCAL
Isabelino Gómez debe ir ante un juez por el caso que se le sigue en Sucre, pero la audiencia de ayer se pospuso porque el exfiscal tiene problemas de presión alta
Se espera que hoy se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en contra del exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, que fue detenido el lunes en la ciudad de Sucre, por orden del fiscal Enrique Montaño.
Wilfredo Mariscal Encinas, defensor de Gómez, dijo que la detención del exfiscal cruceño fue ilegal y que el único indicio sobre su presunta participación en una red de extorsionadores es un video en el que lo mencionan.
Por su parte, Roberto Parada, abogado defensor de Crescencio Pinto, un reo que se halla detenido preventivamente en el penal de Palmasola, acusado de violación y trata de personas con fines de explotación sexual, y que confirmó ayer, en contacto con este diario, que la exautoridad del Ministerio Público trató de extorsionarlo, pedirá al juzgador la detención de Gómez y que ésta se cumpla en el penal de Palmasola.
Opositores
Piden frenar la impunidad
Parlamentarios de la opositora Convergencia Nacional pidieron ayer al Gobierno que frene la impunidad y esclarezca los hechos de corrupción y violencia que imperan en el país.
El jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, y los diputados Adrián Oliva, Alex Orozco y Franz Choque Ulloa (CN) criticaron al Gobierno por la forma en la que está dirigiendo el esclarecimiento de los hechos de corrupción y extorsión operados desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, además pidieron al Ejecutivo frenar la impunidad.
Bancada del MAS
Investigan a Arce por tráfico
El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, anunció ayer que investigarán las posibles influencias que el diputado oficialista Héctor Arce Zaconeta habría ejercido para que familiares de su esposa trabajen en la administración pública, como es el caso de su concuñado José Manuel Antezana Pinaya, quien era director General de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia.
Antezana ahora está detenido por pertenecer presuntamente a la banda de extorsionadores integrada por otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario