Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

la crónica de G. Arancibia en El Deber, ofrece una buena imagen de Rivera, Rodas, Villegas, etc., ilustra que fue maratónica la cesión 9 horas, pero no les concedieron libertad, de regreso a Palmasola.


Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo

Durante una audiencia que se prolongó por casi nueve horas en la Gobernación de la cárcel de Palmasola, los involucrados en el caso de extorsión no lograron obtener su libertad.
Boris Villegas, Fernando Rivera, Denis Rodas, el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez y el exfuncionario de Bienes Incautados Ramiro Pedro Ordóñez se sentaron frente al juez Gonzalo Yépez, que vino desde La Paz para dilucidar un recurso de acción de libertad presentada por los imputados.
La acción de libertad fue planteada contra el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos; el jefe nacional de Inteligencia, Freddy Tórrez, además del juez José Subieta y otros. 
El viceministro no se presentó,  pero fue asistido por sus abogados. Tampoco lo hizo el juez Subieta, pero mandó un informe. Los imputados en su memorial denunciaron que se le vulneraron sus derechos porque fueron detenidos de forma ilegal y abusiva sin tener nada que ver en actos de extorsión por el caso del estadounidense Jacob Ostreicher.
Restituyen derechos
El abogado Freddy Fernández,  que defiende a Denis Rodas y a otros imputados, consideró que, si bien se perdió el recurso de acción de libertad, se logró restituir varios derechos que les violaron a los imputados. 
Fernández sostuvo que, por ejemplo, cuando sus defendidos planteaban recursos como la cesación de libertad, nadie les fijaba fecha y hora. Asimismo, dijo que a Isabelino Gómez le negaban el derecho a expresar su estado de salud y ahora se le tomó en cuenta 
    Se vienen más declaraciones    

12 personas detenidas Desde noviembre, cuando se desarticuló la red de extorsión, ya van 12 personas detenidas con orden judicial.
Se vienen declaracionesEstán pendientes las declaraciones del exfiscal Edward Mollinedo y del exjuez Fernando Orellana, que ordenó la detención de Ostreicher. 
Dos exmagistradosEl vocal Zenón Rodríguez, que está suspendido de sus funciones y el exjuez Wilson Arévalo están incluídos en la investigación de la Fiscalía.
Las contradenuncias Los fiscales de la comisión anticorrupción también tendrán que declarar porque fueron denunciados por los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario