Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

negada la libertad que pedían los cinco Rivera, Rodas, Villegas, Isabelino y Ordóñez. vuelven a sus celdas en Palmasola, les dejarán entrar recepctor a pilas y talvez Isabelino obtenga libertad controlada por su salud. un Juez llegado de LP presidió la audiencia sin periodistas


El poder en ejercicio representado por el Gobierno le ganó ayer la pulseta al expoder en decadencia de los exabogados de los  Ministerio de Gobierno, Transparencia y Presidencia, acusados de formar la presunta red de extorsión, a los que el  juez paceño, Gonzalo Yépez, les negó la libertad en una prolongada audiencia en la que hubo lágrimas, quejas, amenazas. Y en la que se ignoró la denuncia de espionaje y pinchazos telefónicos a opositores al actual régimen.  Denunciado por dirigentes del Movimiento Sin Miedo que infiltrados en la cárcel de Palmasola observaron atentos los acontecimientos.
"Díganle que no se impacienten nos va a ir bien. Yo soy como Azkargorta, les doy ánimo", decía el abogado Freddy Fernández, antes del acto a las 11 de la mañana en el penal cruceño mientras arribaban autos lujosos con vidrios oscuros y placa blanca del Ministerio de Gobierno y la Dirección Nacional de Penitenciaría que habían sido demandados en la "Acción de Libertad", un recurso constitucional contra las detenciones o persecuciones ilegales.

La audiencia. Hasta que de pronto, viejos conocidos, los abogados Boris Villegas, Dennis Rodas, Fernando Rivera, el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez y el exfuncionario de Bienes Incautados, Ramiro Ordóñez, quedaron frente a frente, con el policía Pablo Ángel Blanco y el jefe nacional de Inteligencia, Freddy Tórrez, encargados de la investigación... y de "hundirlos".
"Hemos trabajado juntos", le dijo Rivera a Tórrez y hasta le recordó detalles, pero luego reprochó a Blanco porque gracias a su informe dirigido al fiscal de distrito, Henry Herrera, se abrió el caso de presunta extorsión. Y la puerta al "infierno" que viven en Palmasola, alejados de su familia y lejos de su casa en La Paz
La resolución sin 'pinchazos'. Después de casi cinco horas de audiencia, a pesar que Boris Villegas ratificó que los equipos de escuchas que compraron para la lucha contra el narcotráfico fue usados para "pinchar" teléfonos -entre ellos los de la diputada del Movimiento Sin Miedo, Marcela Revollo-, el juez dijo que ese tema no le competía analizarlo aunque hizo referencia a un informe del Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, coincidió con el fiscal de recursos, Humberto Quispe, y negó la libertad de los imputados con el argumento que estaba pendiente otra demanda similar en apelación planteada en la Corte Judicial de Santa Cruz.
Denuncian  torturas y falta de sensibilidad
Enfermo. Isabelino Gómez dijo que así como le dieron libertad a Leopoldo Fernández pidió que tomen en cuenta su estado de salud. Tiene problemas cardiacos y de presión.
Torturas.  Ramiro Ordóñez, de Bienes Incautados, dijo que tras ser detenido fue desnudado y fotografiado por agentes policiales que no le  explicaron por qué razón lo aprehendieron.
Canjeado. Boris Villegas denunció que primero detuvieron a su primo en La Paz y para que lo liberen tuvo que entregarse. Negó ser agente de la CIA como indicaron en el Gobierno.
t/f.  Los detenidos indicaron que el 'PC6' o 'Alcatraz' donde están recluidos no tienen agua. deben llevarla en botellas. Salen solo dos horas al día y tienen celdas a medio construir.
Reacción
Pérez les dijo 'alimañas' a los imputados
Con insultos.  Así respondió el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, a los abogados Rivera, Pérez y Villegas en una escrito que mandó a la audiencia. "Son unas alimañas", les dijo y luego "el ladrón cree que todos son de su condición".

El juez Subieta no asistió. Juan José Subieta, de Santa Cruz, también fue demandado por las presuntas ilegalidades cometidas durante la orden de detención en la audiencia cautelar. Pero mandó un memorial en el que justificaba los presuntos indicios contra ellos en el supuesto intento de soborno de 50 mil dólares al norteamericano Jacob Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas.

Familiares lloran. En la audiencia estuvo presente la mamá de Isabelino Gómez y las esposas de dos de los abogados que tras escuchar la negativa de la libertad se pusieron a llorar.

No hubo acceso a la prensa. Los periodistas aprovecharon que se iniciaba una campaña de carnetización en Palmasola para ingresar hasta el recinto, pero después no tuvieron acceso a la audiencia misma por orden del juez paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario