Vistas de página en total

jueves, 22 de mayo de 2014


El Dia pone de relieve

nubes de protesta levanta denuncia
García Linera se disculpa "uno no escoge a sus parientes"

Arrecian las críticas en contra del vicepresidente Álvaro García Linera por un nuevo contrato polémico en el que una vez más se señala tráfico de influencias.
Mientras que parlamentarios y el sector social piden explicaciones claras por las denuncias, desde el Gobierno el vicepresidente niega los hechos.
El pasado martes, los parlamentarios de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado y Alex Orozco, denunciaron que el sobrino del vicepresidente Sergio Velasco García, habría efectuado la compra de una concesión minera en San José de Chiquitos a nombre de la empresa La Millonaria por un valor de diez mil bolivianos, cuando esta oscilaría entre 15 y 20 millones de dólares.



Acciones. Dorado subraya que la compra de tal mina fue ilegal, dado que se habría efectuado en el año 2007, meses después de que en mayo de 2006 el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional las operaciones de compra y venta de concesiones mineras mediante la sentencia 0032/2006.
Cuestionó que Sergio Velasco, de 30 años, en aquel entonces haya tenido las posibilidades para realizar una compra de tal naturaleza
"El delito se consumó porque no se podía hacer ninguna compra ni transferencia y se violó la norma. No estamos inventando nada tenemos documentos fehacientes que lo aclaran todo y vamos a seguir hasta lo último", dijo anunciando que presentarán la demanda correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transparencia y Ministerio de Minería.

Polémico. A propósito de esto, el dirigente minero Miguel Pérez indicó que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) debe ser quien investigue las denuncias presentadas por la oposición para aclarar los hechos.
Además, exhortó al ministro de Minería, César Navarro, tomar cartas en el asunto y explicar las acusaciones. "Nosotros vamos a esperar a que las autoridades nos expliquen", mencionó desde Santa Cruz, en un congreso nacional del sector.
Sin embargo, el aludido Sergio Velasco García, mediante un comunicado escrito, afirmó ser sobrino del vicepresidente y negó las acusaciones en su contra. Mismas que calificó como "tendenciosas y mentirosas". "La concesión minera no es aurífera. Nunca recibí favores de nadie en este emprendimiento empresarial, al que me arriesgué como miles de bolivianos lo hacen todos los días, tratando de hacer empresa", precisó.

Posición. Ayer por la tarde, el "vice" negó las denuncias, resaltando que la concesión "nunca llegó a tener una actividad minera". "Resulta que una concesión de 3 mil dólares fracasada ahora es tráfico de influencias, todas son mentiras. Uno no escoge a su familia. Seguro aparecerán más adelante nuevas denuncias en las que se trate de manchar al vicepresidente", precisó.
La respuesta de la oposición no se dejó esperar, Orozco mencionó que el vicepresidente "a la hora de responder sobre temas de corrupción con los cuales es vinculada su familia, Linera miente como siempre".
Polémica
Otros casos que involucran a la familia García
Caso Rózsa. Está involucrado Raúl García Linera, hermano del vicepresidente. 

BoA-Air Catering. Contrato millonario entre la aerolínea BoA y Air Catering, que estaba a cargo de la cuñada del vicepresidente.
Sobre este hecho, ayer el "vice" señaló que con la venta de las acciones se superó el impedimento del contrato. Sin embargo, no solo se señaló a la cuñada del mandatario, sino a funcionarios de la vicepresidencia con cargos administrativos de la aerolínea. Dia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario