Páginas vistas en total

miércoles, 14 de agosto de 2013

el llamado juicio del siglo ha continuado con incidentes. Elod Toasó denuncio a Carlos Núñez del Prado de haberlo torturado en el Hotel Las Américas. "ha sido una ejecución" calificó al triple asesinato, la jueza Elena Gemio mantuvo el rostro cubierto por "enfermedad que le obligó a estar alejada del proceso". El cronista no es extenso en el relato del testigo, lo que limita la verdad.

El húngaro Elöd Tóásó, uno de los procesados por el caso de supuesto terrorismo, en su testimonio acusó ayer ante el tribunal que dirige el juez Sixto Fernández, a Carlos Núñez del Prado de haberlo torturado en el hotel Las Américas. También denunció que en el hotel hubo una ejecución de tres personas, hecho que fue de conocimiento de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

La revelación del extranjero se realizó una vez reanudado el juicio con la asistencia de la jueza técnico Elena Gemio, que permaneció alejada de sus funciones por problemas de salud, lo que obligó a postergar el juicio varias veces. 
Gemio acudió a las 9:00 al juzgado, con una parte del rostro cubierto y el ojo derecho con visibles signos de enfermedad. 
Aunque con algunos problemas por el oficio de su traductor, Elöd Tóásó afirmó que en abril de 2010, cuando sucedió el hecho en Las Américas, desde Argentina vino su embajador para pedir el esclarecimiento de los asesinatos y de las torturas.
También reveló que en el video de Ignacio Villa Vargas pudo reconocer la voz de Núñez del Prado, quien no solo trabajó en el Ministerio de Gobierno sino también fue secretario del Defensor del Pueblo. 
“Pedí al Defensor del Pueblo que atienda mi caso, pero no lo hizo, creo que ahí manipuló Núñez del Prado. (..) Villena antes de ser defensor era pastor bautista, no sé cómo será ahora, será defensor o pastor bautista”, manifestó. 
Rechazan pedido de nulidad
Por otro lado, los abogados Gary Prado hijo y Otto Ritter, que defienden al general Gary Prado, plantearon al tribunal un recurso de nulidad de obrados, amparados en un fallo emitido por el Tribunal Constitucional que les favoreció. Tras las deliberaciones el tribunal rechazó la petición. Sixto Fernández aseguró que el Tribunal Constitucional dio la tutela a Gary Prado, pero respecto a la anulación de un mandamiento de aprehensión y la rebeldía, hecho que provocó molestia en la defensa 
    Se vienen tres cesaciones a la detención   
Audiencias desde hoyPara la tarde de hoy está prevista la audiencia de cesación de detención del procesado Juan Kudelka. Para mañana, en la tarde, se realizará la audiencia de cesación de Alberto Melgar, mientras que el viernes será la audiencia de Zvonko Matkovic Rivera.
El juicio, por las mañanas
El juicio por terrorismo se de-sarrollará de forma normal por las mañanas, según informó el presidente del Tribunal de Sentencia, Sixto Fernández. Quiere evitar más postergaciones.  
Reclamos por enfermedadEl procesado Gelafio Santistevan se quejó ante el tribunal por no haber sido trasladado a un hospital pese a existir una orden judicial no solo a su favor sino también de otros encausados. 
Celebraron un cumpleañosEn plena sala, ayer, durante los cuartos intermedios se celebró el cumpleaños del procesado Ronald Castedo. Sus familiares repartieron torta y el cumpleañero recibió felicitaciones. El agasajo alcanzó a todos incluyendo a los fiscales.