Páginas vistas en total

sábado, 11 de enero de 2014

El Deber como siempre ocurre, pone gente a trabajar y nos ofrece la más completa información sobre el Caso Cuba. sin embargo todavía falta saber un cúmulo de detalles para juzgar si bien llama la atención que tratándose de un delincuente el Estado mantenía las mejores relaciones y le adjudicaba obra tras obra del proble Bolivia Cambia...

El Deber/La Paz -eldeber@eldeber.com.bo
La extraña muerte del empresario Arturo Cuba, acusado de estafar al Estado, destapó dudas sobre la forma en cómo sucedió su deceso. La Fiscalía, su defensa legal y sus familiares no descartan que el motivo de la muerte hubiese sido un asesinato en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. El panorama se ve más complicado al saber que el inversionista tenía instalado en la capital del Estado al menos tres procesos penales por estafa y una rescisión de contrato en 2012 por incumplir plazos.
Aun con esos antecedentes, el Gobierno continuó contratando los servicios de Cuba para que ejecute obras del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple.      
Esos precedentes preocupan a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y   han activado mecanismos de investigación a las adjudicaciones de obras. Legisladores cuestionan a los mandos medios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que contrataron a la empresa del difunto a pesar de que existían antecedentes penales y de incumplimiento.
La Policía también detuvo el miércoles a las empresarias Paola Guerra Troche y Apolonia Troche Espinoza. Quintana dijo que ambas tenían vínculos con el difunto empresario.
Ayer, en la audiencia, ambas obtuvieron detención domiciliarias, ya que su defensa señaló que las acusadas obtuvieron las boletas falsificadas por parte de Cuba. Acá se introduce a una tercera persona, Jossel Fernández Martínez, quien habría contactado a las mujeres con el empresario fallecido.  

Hipótesis de asesinatoEl fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, informó que la autopsia al cadáver de Cuba demoró cuatro horas. Después del estudio, se concluyó, que no existen indicios suficientes para demostrar si la muerte del empresario se asemeja a un suicidio o si se trataría de asesinato, como lo asegura la familia del empresario.
“No se puede concluir nada hasta el momento en que se disponga algún tipo de resolución, es ahí donde el fiscal emite un criterio definitivo para decir si ha sido suicidio, asesinato u homicidio”, dijo Ponce.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves que el empresario presuntamente se había suicidado con los cordones de sus zapatos en celdas de la Felcc, luego de que fue capturado en un hotel paceño. Cuba es acusado de estafa al Estado, al cobrar boletas falsificadas para ejecutar obras del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
La versión de un posible asesinato tomó cuerpo luego de la autopsia. El abogado de Cuba, William Sánchez, mantuvo la hipótesis de que a su defendido lo mataron en celdas policiales. Justificó esa acción explicando que en las fotografías que se capturaron en el momento que se encontró el cuerpo, Cuba estaba de pie y no colgado. Además, dijo que en el cuello del empresario existen dos surcos y no uno, lo que presume que alguien lo ejecutó.  

Versión de asesinatoSin embargo, la fiscal asignada al caso, Lizeth Zarco, informó que los médicos forenses lograron evidenciar que no existen signos de violencia en el cuerpo del fallecido, empero, recalcó que con los indicios que se tiene todavía no se puede aseverar el motivo del deceso.
“La causa de la muerte es por asfixia mecánica”, remató la autoridad judicial. En contrapartida, el hermano de Cuba reforzó la hipótesis de un posible asesinato al indicar que su familiar no pudo ahorcarse con los cordones ya que el difunto pesaba 90 kilogramos.

Antecedentes de CubaEl senador Fidel Surco (MAS) criticó el modo de adjudicación de obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Dijo que algunas de estas negociaciones son “irregulares” y que amerita una investigación.

El diputado Galo Bonifaz habló de anomalías en la UPRE al conocer que Cuba tenía antecedentes penales y aún así era contratado por la entidad. 
El director de la Felcc de La Paz, Julio Mariscal, afirmó que Cuba tenía instalado en Sucre tres procesos penales por estafa, eso según dato de la Policía de la capital del Estado, dijo.
Asimismo, el director de la ABC Chuquisaca, Luis Fernando Lenis, acotó que Cuba incumplió un contrato de construcción de una carretera

PARA SABER
Empresa registradaEl presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, señaló que la empresa Benavides Millares está registrada en la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz.

No conocían a CubaEl empresario dijo que el nombre de Arturo Cuba no figura en la nómina de los ejecutivos de la empresa constructora. También aclaró que no conoció a Cuba o que haya tenido alguna relación en el sector que lidera.

Cobro de chequesLa gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, indicó que se realizará las averiguaciones para ver si Cuba realmente cobró otros cheques el año anterior. Su abogado, William Sánchez, dijo que el empresario difunto no cobró ningún cheque ni en 2013 ni en este año.

Empresarias acusadasLas empresarias acusadas de estafa, Paola Guerra Troche y Apolonia Troche Espinoza, dijeron que como la UPRE no les entregaba las boletas, tuvieron que acceder a Cuba.

Contacto con CubaEstas empresarias, que ayer obtuvieron detención domiciliaria en su audiencia, señalaron que el empresario fallecido fue quien les entregó, a través de Jossel Fernández Martínez, las boletas falsificadas. Este tercero dijo que Cuba tenía solvencia.

BANCO DICE QUE EL CASO ESTÁ EN INDAGACIÓN La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que el caso del empresario Arturo Cuba está en proceso de investigación y desconoce si el año anterior habría cobrado tres cheques de esta entidad financiera.
"En realidad está en proceso de investigación, nosotros solo conocemos de los dos cheques de ayer (jueves), que sí se apersonaron dos personas al banco para cobrar y fueron detenidas en el banco porque había un problema con la boleta de garantía", afirmó la gerente.
El abogado de Cuba, William Sánchez, señaló que el difunto empresario no cobró ningún cheque, como lo afirmó el ministro Quintana.

Protagonista

Paola Guerra TrocheDECLARACIÓN ANTE EL FISCAL
Implicada en el caso lo que dijo en la audiencia
Yo me siento totalmente sorprendida con lo que ha ocurrido. Nosotros como empresas hemos trabajado un año para adjudicarnos este trabajo. Este año ha sido bien complicado hacer el proyecto porque nos exigían que sea a diseño final, estructura eléctrica, sanitaria más su presupuesto. La exigencia de la UPRE fue muy exigente. Trabajamos mucho y nos dieron la adjudicación.
Nosotros iniciamos el trámite en el banco para que nos den las boletas. Lamentablemente, el banco tardó demasiado y teníamos el riesgo de perder.
Nos indicaban que si no entregábamos rápido, nos iban a anular el proyecto que habíamos trabajado tanto tiempo.
Conversé con mi compañero Jossel Fernández, que me indica que conoce una empresa solvente que podía trabajar con nosotros. Dijimos, que salga lo primero, las boletas ya estaban a punto de salir.
Viene el señor Cuba, nos indica que tiene todos los trámites listos y que puede hacerlo. Confiamos en eso, y aceptamos. Nos entregó y nos dijo que tiene que pagar comisiones, a condición de ser socio del proyecto. Le dimos 35 mil bolivianos y luego nos llamó, nos pasó el nombre de su contadora y depositamos 110 mil bolivianos a su contadora, Vanessa Parra. Cuando recibimos la boleta, nos fuimos a presentarla a la UPRE.
Esperamos casi un mes, pero con la presión apuramos el tema. Iniciamos los trabajos, tenemos el vaciado de columnas de la sede social en La Portada. No teníamos nada que temer, invertimos nuestro presupuesto. Yo me hago cargo de los diseños y el trabajo.
Fuimos el lunes al Banco Unión para abrir una cuenta corriente como empresa, no personal. Cumplimos los requisitos. El miércoles fuimos, se abrió la cuenta a nombre de las empresas y los cheques a nombres personales.
Pedimos que se vayan (revisen) a las cuentas. A las 16.30, pidieron los cheques, entregamos para su verificación, y ahí nos dijeron que eran falsos.
Colaboramos en todo momento, ellos fueron muy amables, llamamos a Cuba, y nos apersonamos al fiscal. Desconocíamos todo esto, todo nuestro trabajo se fue al diablo. Nos engañaron, todo por confiar, no teníamos ninguna necesidad de falsificar nada.